México, D.F. / Febrero 21.-
Eric Ramírez Cahue (1964-2011), violinista y violista veracruzano, falleció a los 46 años de edad. Era primer violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y viola principal de la Orquesta Sinfónica de Minería, además de ser viola principal de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Ganó dos veces el Concurso para Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; obtuvo dos menciones honoríficas en el Concurso Nacional de Jóvenes Valores organizado por la Orquesta Sinfónica del estado de México.
Fue concertino en las orquestas sinfónicas de Morelia y Monterrey; y en 1990 ingresó a la OSN en la que se desempeñaba como primer violín, después de ser principal de segundos violines.
Con la Orquesta Do Norte de Portugal participó en el Festival Internacional de Toulouse, Francia y en el Festival de Radio France. En el Conservatorio de Música de Victoria, en Canadá, ofreció un recital de viola que fue elogiado por la crítica. Con frecuencia era solista en las principales orquestas de México, así como en recitales en Canadá, México, Europa y Sudamérica.
En el año 2000, fundó el Ensamble Clásico Artenostra, con el que fue invitado a inaugurar, en mayo del 2008, el Festival Mainly Mozart en la ciudad de Miami.
Siendo integrante del Cuarteto de la ciudad de México, el maestro Ramírez Cahue grabó como solista el Concierto para Viola en do menor de Henri Casadesus como parte del material discográfico titulado “Barroquísimo”. Bajo los auspicios del Instituto de Artes de Liverpool y del Grupo Integrarte, grabó también, en el Philharmonic Hall de esa ciudad, un disco compacto con obras de Manuel M. Ponce, Debussy, Massenet, Leclair, Paganini, Kreisler y Elizondo, llamado “Manuel M. Ponce: Sonata Breve. Herencia Musical Impresionista”.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, grabó un disco llamado “Baroque Journey”, con obras maestras para dos violines, dos violas, y violín y viola de Leclair, Ponce y Händel. Sus próximas grabaciones incluirían obras para violín y guitarra, patrocinado por el gobierno del estado de Veracruz.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó la muerte del violinista y violista Eric Ramírez Cahue. La directora general del INBA, Teresa Vicencio y Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de la misma institución, montaron una guardia de honor en la agencia donde fueron velados sus restos.
“Lamentamos profundamente y nos sentimos consternados por la pérdida inesperada del maestro Ramírez Cahue, un elemento fundamental de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de haber sido un valioso colaborador de diversas orquestas al ser un músico talentoso y preparado”, manifestó en el mismo comunicado, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA.
El INBA manifestó también que Ramírez Cahue poseía una técnica depurada y un temperamento cálido y decidido, haciéndolo acreedor de un merecido prestigio que lo llevó a los escenarios más importantes del país y del extranjero. Le sobrevive su viuda, Paulina Torres, y un hijo de nueve años.
Discussion about this post