Puebla, Pue. / Febrero 12.-
La etapa de enamoramiento dura de cuatro a 18 meses, por lo que se recomienda a las personas no casarse o tomar decisiones serias durante el periodo de exciación, ya que sólo existe atracción física, deseo sexual e idealización del ser amado.
María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS en Puebla explicó lo anterior, al señalar que el amor es un sentimiento originado por una sobreproducción de neurotransmisores y hormonas, como la adrenalina, oxitocina, noradrenalina, feniletilamina, que causan una sensación de placer y apego hacia la pareja.
La especialista del Hospital General Regional número 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó, ante la proximidad del 14 de febrero Día de San Valentín, que el amor tiene su inicio por medio de las feromonas.
Refirió que son sustancias químicas secretadas por el organismo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo por medio de los olores.
Durante la etapa de enamoramiento se libera la dopamina, que es un neurotransmisor que da pie a que las personas enamoradas se sientan más activas, duerman poco e incluso coman menos. Esta fase se caracteriza también por el aumento de oxitocina que da como resultado una gran actividad sexual en la pareja sin manifestar sensación alguna de cansancio o sueño.
“Durante el enamoramiento se recomienda a las personas no casarse o tomar decisiones serias durante el periodo de exitación, ya que entonces solo existe atracción física, deseo sexual e idealización “perfecta” del ser amado”, indicó.
Torres Castillo manifestó que pasado el tiempo de enamoramiento, se regularizan los niveles de oxitocina y esta se combina con los estrógenos (hormona femenina) y testosterona (hormona masculina).
“Si la pareja decide permanecer juntos, se habla de un “amor razonado” ya que pasó la etapa de exceso de producción de hormonas y sustancias, es decir, se acepta a la persona por su forma de ser, incluyendo virtudes y defectos”, indicó.
Tras la etapa del enamoramiento, dijo, las endorfinas -que son como antidepresivos naturales-, mantienen estable el nivel emocional de las personas y estimulan los cuidados afectivos, la fidelidad y la preservación del bienestar amoroso en la pareja.
Discussion about this post