México, D.F. / Febrero 10.-
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que México no puede seguir “en subordinación absoluta a la agenda de Estados Unidos”.
Durante la jornada académica “Misión de país 2020” en la Universidad Iberoamericana, la estudiante de Relaciones Internacionales, Anabel López, preguntó al mandatario capitalino cómo proyectaría la política exterior del país.
Ebrard Casaubon propuso una agenda distinta y estratégica para combatir al crimen organizado iniciando por cuestionar al país vecino sobre el armamento que manda a México, el control de ingreso de drogas a Estados Unidos y el control de los recursos de los grupos criminales.
Además, señaló la importancia de hacer crecer la economía formal del país, pues abundó que a mayor crecimiento de la economía del crimen organizado menor será la posibilidad de combatirlo.
Respecto a la legalización de las drogas dijo que es un debate complejo pues en México el principal consumo es el alcohol, sustancia que es legal.
Agregó que no está convencido de que la legalización termine con la violencia.
Durante su ponencia, el mandatario capitalino señaló algunas estrategias para cambiar la situación de México: acceso a la educación media y superior, cambio de políticas públicas para tener una sociedad más justa a fin de que haya más accesos a créditos financieros, ampliación de la capacidad de inversión, de infraestructura y causas comunes para unir a la población.
Discussion about this post