Washington, D.C. / Febrero 10.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy su gobierno hará “todo lo que pueda” para apoyar una genuina y ordenada transición hacia la democracia en Egipto.
Al hablar en un evento en Michigan, Obama calificó los hechos registrados en las últimas horas en Egipto, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, como un momento histórico.
“Es claro que estamos viendo la historia desarrollarse. El momento de transformación está sucediendo porque la gente de Egipto está pidiendo cambio”, dijo Obama en medio de versiones de prensa sobre una inminente renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Insistió en que su gobierno pretende continuar con la cercana colaboración que ha caracterizado las relaciones entre las dos naciones durante las últimas tres décadas.
“Queremos que todos los jóvenes y que todos los egipcios sepan que Estados Unidos continuará haciendo todo lo que podamos para apoyar una genuina y ordenada transición hacia la democracia en Egipto”, precisó.
Obama destacó la participación de los jóvenes en las manifestaciones que han tenido lugar en Egipto durante las últimas tres semanas en demanda de la salida de Mubarak.
“Su gente joven es la que ha estado al frente (de las movilizaciones); una nueva generación que quiere que sus voces sean escuchadas”, dijo.
Momentos antes, el vocero presidencial Robert Gibbs dijo a la prensa a bordo del avión presidencial que la Casa Blanca sigue de cerca la situación en Egipto.
Gibbs evitó referirse a las declaraciones hechas la mañana de este jueves por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, en el sentido de que existe una “fuerte probabilidad” de que Mubarak deje el cargo, que ha ocupado por 30 años.
Discussion about this post