Puebla, Pue. / Febrero 10.-
Las letras rojas sobre un pedazo de manta llamaron la atención de los transeúntes, emocionaron a los jóvenes, alarmaron a otros. Algo tenían de particular las leyendas de protesta: fueron pintadas con sangre.
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) radicalizaron sus protestas en contra del aumento en la tarifa del transporte público y este jueves se plantaron frente al Congreso del Estado extrayéndose sangre del brazo y derramándola sobre lienzos de tela.
“Este gobierno me está desangrando y el pasaje no baja” fue una de las frases más recurrentes durante el peculiar mitin denominado “Vengo a ofrecer mi corazón”.
Los jóvenes reclamaron a la administración estatal así como a la LVIII legislatura la indiferencia que prevalece en ambos poderes para atender una de las demandas sociales más sensibles.
Con la misma ansiedad de espera para ingresar a un concierto o un evento esperado, alrededor de 30 jóvenes conformaron una fila esperando el turno.
Estudiantes de Medicina de la BUAP -ataviados con sus batas blancas, guantes de látex y material de curación- introdujeron agujas en los brazos temblorosos de los voluntarios.
Gestos de susto, dolor e incertidumbre inundaron el momento.
Luego con la sangre recabada y pinceles, los manifestantes escribieron frases en contra del sistema. Hubo algunos arriesgados que no les importó la procedencia del líquido y con sus propios dedos colorearon las mantas.
Yolistli Osorio, representante del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) indicó que ésta sólo es una muestra de la decisión y el compromiso de lucha de la organización universitaria.
Recordó que desde octubre pasado, cuando se especuló sobre la posibilidad de aumentar el precio de los viajes urbanos en Puebla, distintas agrupaciones sociales enviaron una misiva a los poderes Legislativo y Ejecutivo para plantear un descuento del 50% a estudiantes.
Posteriormente, cuando el pasado 1 de enero de 2011, el incremento se consolidó, los universitarios protagonizaron diversas marchas por las calles más importantes sin recibir nada más que represión.
La vocera advirtió que este tipo de protestas continuarán hasta que el gobierno ceda y otorgue una tarifa preferencial, pues muchos estudiantes corren el riesgo de abandonar sus carreras ante la agresión económica que representa este aumento.
Cabe mencionar que durante la protesta, un grupo de presuntos estudiantes agredió a varios reporteros gráficos que cubrían la nota.
Yolistli Osorio justificó la acción diciendo que algunos jóvenes e incluso reporteros eran enviados por la rectoría de la BUAP o por el gobierno para ensuciar la imagen del movimiento.
“En otras ocasiones hemos visto cómo mandan gente para que crean que somos vándalos o porros, les pido respeto a los medios de comunicación y lo mismo recibirán”, expresó.
Discussion about this post