Londres, Inglaterra / Febrero 11.-
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, alcanzó hoy un acuerdo con Microsoft para utilizar el sistema operativo del gigante tecnológico en sus teléfonos inteligentes (smartphones).
El director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop -que hace tan sólo cinco meses era el presidente de la División Empresarial de Microsoft-, presentó la alianza ante un grupo de inversores en el evento “Strategy and Financial Briefing”.
Elop dio a conocer la estrategia de la compañía para 2011, que consiste en recuperar la cuota de mercado y las ganancias de la empresa ante el avance de sus más fuertes rivales en el sector de los teléfonos inteligentes y las nuevas computadoras tipo tableta (tablets).
“Nokia y Microsoft combinarán sus fuerzas para ofrecer un ecosistema con un alcance inigualable y a escala mundial. Ahora es una carrera de tres caballos”, señaló Elop, de acuerdo con un comunicado emitido por la compañía.
Desde principios de semana se conocía que Nokia estaba preparando una alianza con Microsoft destinada a ayudar a ambas empresas a recuperar el terreno perdido con el software Android de Google y el iPhone de Apple.
Bing, el buscador web de Microsoft, será utilizado en los servicios de búsqueda de Nokia, mientas que Nokia Maps será una parte importante de los servicios de Microsoft.
A principios de esta semana, Elop envió un memorando a los trabajadores de la compañía en donde advertía que la empresa está en crisis.
El gran fabricante de teléfonos celulares finlandés se ha centrado en los últimos meses en redirigir su estrategia, después de perder su posición de liderazgo en el mercado de telefonía móvil, tras el éxito de Android y el iPhone.
Ante el mayor cambio de rumbo de la empresa en 20 años, Nokia apuesta por Microsoft Windows, plataforma ampliamenta reconocida por expertos de la industria como una tecnología de vanguardia, pero que aún no ha cosechado el éxito que se esperaba entre los consumidores.
Los analistas aseguran que esta alianza con Microsoft es uno de las pocas oportunidades que le queda al fabricante finlandés si quiere lograr ser competitiva en el mercado de los smartphones y las tablets.
Nokia, con su propio sistema operativo, Symbian, ha visto perder cuota de mercado. En un año ha pasado del 40 por ciento al 31.
El tradicional líder de la telefonía celular también conocida como “móvil” ha visto como Android y Apple le han robado una parte importante del mercado de los teléfonos inteligentes, mientras Nokia resiste mejor con los móviles de menos tecnología.
No obstante, a pesar de las buenas críticas que Windows Phone recibió tras su presentación en octubre el año pasado, Apple y Google llevan mucha ventaja en el desarrollo y el reclutamiento de aplicaciones.
Discussion about this post