Es un hecho que las condiciones que se presentarán en las elecciones federales de 2012 serán totalmente diferentes a las que se tuvieron en el proceso de 2006.
Mientras que en la elección federal pasada el Partido Revolucionario Institucional tuvo en ROBERTO MADRAZO PINTADO un candidato a la Presidencia de la República pésimo, sin ninguna posibilidad de triunfo, la lucha se dio entre el ahora mandatario FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En aquella elección del 2 de julio, si los gobernadores priistas hubieran respaldado hasta el final a su candidato MADRAZO PINTADO, se presume que el triunfo hubiera sido para LÓPEZ OBRADOR, el que apenas perdió por 233 mil 831 votos ante CALDERÓN HINOJOSA.
De acuerdo a declaraciones de aquella época de ANDRÉS MANUEL, fueron ocho los gobernadores de extracción priísta los que “se prestaron al fraude electoral” en la contienda presidencial de julio de 2006.
E incluso en aquellos días posteriores a la elección federal y en alusión a la declaración del dirigente del PAN, MANUEL ESPINO, en el sentido de reconocer que a escasos ocho días de los comicios “tuvo que convencer” a ocho gobernadores del PRI para obtener su voto en favor de FELIPE CALDERÓN, el perredista LÓPEZ OBRADOR precisó que estarían involucrados al menos los gobernadores de Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.
Quién no recuerda aquellas grabaciones de conversaciones telefónicas entre el entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y la profesora ELBA ESTHER GORDILLO, quien le informaba que el candidato del PRI se había caído en la votación y dejaba entrever la necesidad de implementar el plan de apoyo a CALDERÓN.
La otra conversación telefónica del entonces gobernador con PEDRO CERISOLA Y WEBER, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de VICENTE FOX, quien le agradece el respaldo y le indica: “Te sobregiraste”.
Claro que se había sobregirado pues en Tamaulipas los más sorprendidos fueron los candidatos del PAN. Por ejemplo los candidatos a senadores panistas JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA y el finado ALEJANDRO SAENZ GARZA, no supieron ni como ganaron.
Lo mismo sucedió con otros candidatos a diputados federales.
La razón, se cree, es que la maquinaria priísta operó para los candidatos azules ese 2006.
Ahora, para este 2012, las cosas pintan bien para el PRI y para su aspirante puntero a la presidencia ENRIQUE PEÑA NIETO.
Claro, todo puede suceder pues aún falta tiempo para esta elección, pero es lo que se ve en estos momentos.
Así que cuando menos en Tamaulipas la situación también es diferente. Se beneficiarán indirectamente los que serán candidatos a diputados y senadores, y por el contrario Acción Nacional se verá debilitado.
La razón es que el PRI está fortalecido, gobiernan el Estado y la mayoría de los principales municipios tamaulipecos.
El PAN por su parte adolece de auténticos líderes que no tengan dependencia e influencia de los gobiernos priistas.
Para nadie es desconocido que su actual presidente FRANCISCO GARZA DE COSS se dedicó más al divisionismo dentro de su partido y entre los mismos panistas le criticaron sus estrechas relaciones con el dirigente del PRI estatal, RICARDO GAMUNDI ROSAS, durante el sexenio anterior.
Cuando están a poco tiempo que se renueve esta dirigencia, tres han manifestado su deseo de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, y los tres son matamorenses, pero de los tres no se hace uno.
Estos son RAÚL DE LA GARZA GALLEGOS, SARA GONZALEZ y ROLANDO GONZÁLEZ TEJEDA.
Con ninguno de estos tres el PAN tendrá verdaderamente un cambio en Tamaulipas, pues los tres obedecen a las órdenes de personajes con estrecha relación a los gobiernos tricolores….
El PAN requiere de otro tipo de dirigentes, que no se desgasten en peleas estériles con los gobiernos priistas, peleas que sólo buscan beneficios personales y aparentar una independencia de éstos, cuando la realidad es otra.
Sí, si hay panistas que pueden hacer un buen trabajo en la dirigencia estatal. Como por ejemplo el matamorense ANGEL SIERRA RAMÍREZ, a quien se considera una persona seria, íntegra y sin una dependencia de los gobiernos del PRI.
Otro es el reynosense FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque este no tan íntegro, impulsivo, pero también sin vínculos con el PRI-Gobierno.
Sin embargo difícilmente alguno de estos se separaría del “hueso” federal, llámese FONAES o la CORETT.
mailto:jcanales201@hotmail.com
Discussion about this post