Culiacán, Sin. / Febrero 11.-
Agricultores, productores, legisladores y el gobernador del estado Mario López Valdez expusieron al presidente Felipe Calderón el desastre del campo causado por las heladas y le externaron que a todos “nos llevó la fregada”.
El mandatario federal hizo el compromiso con sus interlocutores de sembrar en 15 días todo lo que sea posible de maíz blanco para garantizar el producto a los consumidores mexicanos, pero sobre todo evitar el aumento en el precio de la tortilla.
“Nos estábamos frotando las manos”, con las expectativas de producción, dijo el gobernador, pero vino el temporal frío que devastó al campo sinaloense que dejó campo fértil para que los especuladores quisieran hacer su agosto, añadió.
Heriberto Armado Borboa López, de la Confederación de Asociaciones de Agricultores, afirmó que el campo sinaloense “está devastado” y que una de las consecuencias “catastróficas” es que dejarán de circulas 30 mil millones de pesos por el campo de maíz y hortalizas afectados, y en consecuencia, miles de familias también.
El productor Ricardo Armenta confirmó que las pérdidas alanzan los 30 mil millones de pesos, pero también están en riesgo un millón de cabezas de ganado por las afectaciones de la producción de forraje.
Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, informó que en las próximas dos semanas se liberarán mil 40 millones de pesos en apoyos.
Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, y oriundo de Sinaloa, afirmó que se trata de “el mayor desastre agrícola”, en la historia del estado, y que serán por lo menos 200 mil jornaleros quienes se quedan sin empleo, muchos de ellos de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas.
Por ello, Félix Guerra comentó que se pondrá en marcha un plan de empleo temporal y dijo que hay 700 mil toneladas de maíz de reserva para garantizar el abasto a los 20 millones de familias más vulnerables.
Heraclio Montoya, representante de campesinos, dijo que no quieren más reuniones sino cuestiones concretas.
“Señor a todos nos llevó la fregada, a todos nos está llevando”, añadió Montoya, quien sostuvo que “azules, rojos y amarillos (en referencia a los partidos políticos) están en desastre”.
Ante el reclamo por los atrasos en la liberación de apoyos y recursos, Calderón les dijo que habrá una respuesta del gobierno, que no se pierda en la “lentitud burocrática”.
El mandatario federal reconoció que es una situación dramática, catastrófica y de dimensión nacional.
Calderón dijo “rojos, amarillos y azules”, todos deberán hacer su esfuerzo para resembrar el campo de Sinaloa”.
El presidente les ofreció revisar los pagos al Seguro Social y un esquema de apoyo en torno al IVA, pero ofreció agilizar el Procampo y el pago de seguros de Agrofin.
Enlistó un esquema de seis puntos de ayuda inmediata:
Reestructura de créditos sin cobro de intereses, ni aceptar el buró de crédito; seguir cubriendo a todos los acreditados con daños parciales; establecer un modulo especial para productores; respaldo para al resiembra, y créditos para fertilizantes e insumos.
Al inicio del encuentro el alcalde priísta de Culiacán, Héctor Melesio Cuen, dijo que las penas con dinero son menos, pero lo interrumpió Calderón para recordarle que el dicho reza que “las penas con pan son menos”.
Discussion about this post