Nueva York, E.U. / Febrero 9.-
Los compromisos políticos hechos por el vicepresidente egipcio Omar Suleiman son “promesas vacías”, consideró hoy el diario The New York Times (NYT) y expresó que eran “inaceptables” tanto para el pueblo de Egipto como para Occidente.
Suleiman “parece mucho más interesado en mantener tanto del viejo orden represivo como pueda. Esto es inaceptable para el pueblo de Egipto, y debe ser inaceptable para quienes lo apoyan en Occidente”, publicó este miércoles el diario en un editorial.
Indicó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea habían “errado completamente” al apoyar que Suleiman, nombrado por el propio presidente Hosni Mubarak, fuera la persona que pudiera encabezar la transición democrática en Egipto.
Llamó a que la administración del presidente Barack Obama le advirtiera al vicepresidente egipcio que “o comenzaba una serie de reformas o tendría que retirarse”, luego de que la secretaria de Estado Hillary Clinton declarara que la transición egipcia “tomaría tiempo”.
El diario afirmó que los manifestantes egipcios habían conseguido importantes logros, como la promesa de que ni Mubarak ni su hijo ni el propio Suleiman se presentaran a las siguientes elecciones.
Sin embargo, explicó que otras medidas del gobierno egipcio, como la prerrogativa de nombrar el panel que reformaría la constitución, no podían ser tomadas en serio.
Criticó también que Suleiman se negara a levantar el estado de excepción mantenido en Egipto durante tres décadas, lo que ha servido para encarcelar líderes de la oposición, y sus declaraciones de que la cultura egipcia no estaba preparada para la democracia.
“Suleiman no hará por sí solo lo que hace falta. Así que Estados Unidos y sus aliados tendrán que implementar una clara lista de pasos, que sean lo mínimo para asegurar un votación creíble este año y para construir una democracia”, subrayó.
Discussion about this post