Matamoros, Tamps. / Febrero 9.-
La violencia que persiste en la frontera norte del país ha originado el éxodo de miles de familias hacia los Estados Unidos, sin embargo, la gran mayoría de ellas lo hacen de manera ilegal, pues residen en aquel país sólo con su visa láser, sin contar con algún otro documento que legalice su estancia.
Esta situación ya ha sido detectada por las autoridades del país vecino, pero poco se puede hacer pues aún no cuentan con un sistema para detectar a las personas que radican en aquella nación bajo estas circunstancias.
Michael Barkin, oficial principal del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, dijo que los trámites para obtener la visa laser han tenido un incremento considerable, pero existen sospechas que esto es derivado de la internamiento ilegal que las familias de la frontera están efectuando por las circunstancias ya descritas.
“Hemos visto un aumento en la demanda de la visa laser, pero no es una visa para poder vivir en los Estados Unidos. Los que están utilizando su visa láser para vivir allá tiene el riesgo de perder para siempre su visa”, declaró el cónsul.
Señaló que se han registrado casos de familias que adquieren viviendas en las ciudades del estado de Texas, con el fin de radicar en ellas. Y aunque la visa laser otorga un plazo de 29 días para permanecer en el país, poco le importa a las personas que sólo buscan huir de la violencia generada en México.
“No hay ningún problema con comprar casa en los Estados Unidos y visitarla por unos días, el problema que hemos visto es que las personas compran una casa y se van a vivir allá con la visa láser”, expuso.
El cónsul general dijo que las autoridades americanas ya están al tanto de la situación y se han dado a la labor de detectar a las personas que incurran en esta acción ilegal, lo cual les podría ocasionar que su visa laser les sea retirada.
Discussion about this post