México, D.F. / Febrero 9.-
La esperanza es algo que caracteriza al estratega mexicano Javier Aguirre. El técnico fue entrevistado por “Diario AS” de España después de que la reacción del Zaragoza, equipo al que entrena, abandonó el último lugar de la Liga española.
“Sí (estaba muerto). Con la cantidad de puntos y la pobreza de juego que tenía, pero ahí estaba nuestra misión: meternos en la pelea e involucrar a otros. Lo hemos logrado. Había equipos que nos sacaban 10 puntos y ahora están detrás de nosotros, eso es mérito del equipo, de la afición y de toda la entidad. La mala noticia es que apenas vamos a la mitad del campeonato, quedan muchos meses”, apuntó el “Vasco”.
Aguirre confía plenamente en conseguir los puntos para lograr la salvación, aunque le pidió un favor a sus jugadores: “No confiarse”.
El estratega recordó que, a pesar de tener 23 puntos, la salvación no está conseguida aún, por lo que insiste a sus jugadores que no se relajen y den su mayor esfuerzo.
“Aún quedan 16 partidos y creo que con 17 puntos más será suficiente. Tampoco es mucho pedir el 33 por ciento de los puntos; pero todos hacen esas cuentas y todos tienen posibilidades. El Almería pelea ante equipos de arriba, el Levante hace una ‘machada’, el Osasuna le pega al Madrid. De los nueve equipos que peleamos por salvarnos, yo no sabría por qué tres apostar ahora. Ninguno está muerto. Ojo, que nadie se relaje y que nadie crea que está todo hecho, porque con 23 puntos nadie se ha salvado”, comentó.
El ex técnico del Tricolor reconoció que su objetivo es formar un equipo netamente ofensivo, para ganar puntos y evitar estar en el fondo de la tabla.
“Lo fundamental es, primero, sacar puntos. ¿Cómo? Como fuera; segundo, jugar bien, porque sacar puntos va de la mano con jugar bien, en ataque y en defensa, con tener la pelota, con hacer ocasiones, con tener un equilibrio”, aseguró.
Sobre sus dos refuerzos que llegaron en el mercado de invierno, el mexicano defendió que las características de ambos encajan con el estilo que trata de imprimir en Zaragoza.
“Yo pedí una columna vertebral. Tenía 21 jugadores y quería uno por línea para tener al menos dos por puesto. N’Daw es un jugador de ida y vuelta, que va al frente con la pelota, que pasa, que tira a gol, que regatea y que sabe hacer cosas hacia adelante, pero que su poderío físico le permite llegar atrás a ayudar. Y Paulo da Silva es un defensa central aseado con la pelota, competitivo, con carácter ganador, con mundiales y experiencia”, concluyó.