El Cairo / Febrero 10.-
Las calles de El Cairo, la capital de Egipto, se han llenado de gente al cundir el rumor de que el presidente Hosni Mubarak puede renunciar en cualquier momento.
La Plaza Tahrir vibra más que nunca con centenares de miles de personas gritando “liberación, liberación”.
Después de 30 años de régimen y 17 días de protestas, los egipcios viven una jornada histórica a la espera del discurso en directo del presidente.
La llamada Plaza de la Liberación, inmensa, se ve rebasada y muchos de los habitantes de esta capital pasan en sus automóviles, haciendo sonar las bocinas y haciendo la señal de la victoria.
Ha sido fundamental en este desenlace, de confirmarse, el papel del Ejército, que de ser parte neutral y pasiva ha sido el factor ha dado la estocada final a su jefe, el presidente Mubarak.
“Todas sus demandas serán cumplidas”, gritó el comandante del Ejército Hassan Al Rowny a los manifestantes congregados en la Plaza Tahrir, quienes a su vez gritaron: “Ha caído el régimen”.
Muchos hablan ya de “golpe de Estado silencioso” de la cúpula militar con la ayuda del vicepresidente Omar Suleiman y de la tutela de Estados Unidos para evitar un derramamiento de sangre en los días venideros.
Pero las perspectivas de que todo volvería a la normalidad en el marco de la crisis en Egipto se han visto se han disipado en gran medida, pues aunque los manifestantes en la Plaza Tahrir esperan ya una inminente marcha de Mubarak, no parecen renunciar a sus exigencias.
Decenas de tanques rodean la capital egipcia por temor a violentos enfrentamientos en la masiva manifestación prevista para mañana tras los rezos musulmanes. La oposición espera convocar a unos 10 millones de personas para exigir, quizás por última vez, la cabeza de Mubarak.
La mayoría de los 25 sindicatos del país se han sumado a la huelga. “Hay muchas irregularidades y favores entre los jefes y directivos. Queremos una investigación e igualdad de condiciones”, protestaba Soha Ahmed, una funcionaria del Servicio de Correos.
Discussion about this post