Cd. Victoria, Tamps. / Febrero 9.-
Los padres de alumnos de nivel básico tendrán una nueva herramienta denominada “click seguro” para defender a sus hijos de los peligros del internet.
El encargado del despacho de seguridad escolar, Juan Gallardo Báez, indicó que el secretario de Educación, Diódoro Guerra, está preocupado y ocupado en la planeación de estrategias para la seguridad de los estudiantes, por ello se retomará esta estrategia nacional.
Expuso que “click seguro” se sumará al programa de prevención de delitos cibernéticos que desde hace un año puso en marcha la Secretaría de Educación de Tamaulipas con escuela segura.
“Se dan pláticas por parte de la Procuraduría General de Justicia, seguridad pública, en materia de prevención del delito cibérnetico. Tenemos ya aproximadamente un año trabajando con ello”.
“Todas las acciones que se realizan en este marco interviene la Entidad, damos continuidad a los programas en beneficio de la prevención y promoción de la cultura de la legalidad para beneficio de nuestros alumnos”.
Indicó que de esta forma se combaten acciones como la pederastia, el bully, y otras agresiones físicas y mentales.
Además, con la integración de la guía “Click Seguro” se podrán conocer las abreviaturas que hacen los hijos en los espacios cibernéticos.
Se describe que dos puntos seguidos de un guión y un paréntesis pueden representar tristeza o alegría, dependiendo de si el paréntesis es el que abre o el que cierra.
Otra parte de la guía da a conocer cómo niños y jóvenes utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios o personas, tales como: com sta?, que significa ¿cómo está? NTA que es neta, olix que es hola, uxo que se traduce en mucho, así como pda, que lo mismo funciona para una fiesta o una “peda” (borrachera).
Cabe recordar que en Tamaulipas, la legislatura pasada aprobó por unanimidad, una reforma a la Ley de Educación en Tamaulipas para expulsar de las escuelas de educación básica, la práctica de acoso escolar o “bullying”.
El año pasado se suscitaron cuatro suicidios de estudiantes de diferentes niveles educativos y se denunciaron 150 casos de acoso u hostigamiento escolar en la zona sur.
Discussion about this post