Mientras que en el gobierno del estado las actividades este lunes se desarrollaron normalmente, en Altamira, el nuevo alcalde no previó que la ciudadanía requería atención y dejó sin guardias que atendieran las áreas básicas del ayuntamiento.
A Jaime Turrubiates le afloró la novatez, al no girar instrucciones a través de su jefe de personal para que respondieran a lo que requieren los altamirenses.
Cuando situaciones así ocurren, se demuestra que no cualquiera puede asumir debidamente la responsabilidad que los votantes confieren.
Este día abrirán al público las oficinas, habrá que esperar la declaración del alcalde que explique el por qué se les “olvidó”, dejar el mínimo de personal para atender al público.
SANCIONAR A ALCALDES
Egidio ya se desmarcó del tema de los adeudos que dejaron ex alcaldes en sus municipios y atribuyó al Congreso del Estado la decisión de las acciones que se tomen, si es que hay delito que perseguir.
Las deudas en los ayuntamientos que dejaron a sus sucesores, ha afectado el arranque de las administraciones, por lo que el estado tiene que entrar al rescate de las finanzas municipales.
Por otro lado, dice Egidio que si el clima lo permite esta semana estará en Tula, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Bustamante, para continuar las conversaciones con los alcaldes e integrar el Plan Estatal de Desarrollo que podría estar listo en quince días.
Esta será la primera vez que como gobernador visite el Cuarto Distrito, donde se localizan los municipios en extrema pobreza de Tamaulipas,
Bueno sería que Egidio llegue con algo para esas familias, porque, aunque se supone que no ignora las condiciones en que sobreviven, no está de más que haga un recorrido por la cabecera municipal para que constate que ahí sí hay verdadera necesidad de atención de las autoridades en todos los rubros.
LOS ENEMIGOS DEL PRI
El triunfo de Acción Nacional en los comicios de Baja California Sur y el del PRD en Guerrero el domingo anterior, muestran que los enemigos del Revolucionario Institucional están dentro del propio PRI.
Si se analiza, los principales interesados en que el PRI no llegue a Los Pinos el año entrante, son los gobernadores priístas, quienes así tienen libertad plena para hacer y deshacer en sus estados.
La ausencia de respeto a las instituciones ha derivado en los últimos dos sexenios en exceso en el ejercicio del poder, en prácticamente todas las entidades y no hay quién ponga freno a, por ejemplo, el uso discrecional de recursos públicos que no son auditados.
El tema involucra a los tres niveles de gobierno. Anteriormente, dentro de todos los males priístas, por lo menos había temor a que alguien más fuerte pusiera orden, hoy todo eso se ha perdido.
El presidente se manda solo, los gobernadores se mandan solos, los alcaldes se mandan solos.
Se ha abusado del poder concentrado en sus manos, sin acotamientos legales.
La división de poderes de la que tanto se alardea, sirve sólo para que cada quien en el área de su incumbencia, tomen decisiones que no son consensadas y lo que es peor, que no son autorizadas por la ciudadanía.
Por ello, y con las dos derrotas en las urnas, el regreso del PRI a la presidencia se vuelve cada vez más lejano.
MUERTES POR EL FRÍO
Hoy el frío volverá a hacer de las suyas, y como siempre se hacen las recomendaciones para evitar accidentes que deriven en pérdida de vidas humanas.
Norberto Treviño, secretario de Salud informó que se registraron cuatro decesos asociados a las bajas temperaturas.
Y hubo 68 personas intoxicadas por monóxido de carbono.
En este punto parece que las recomendaciones de las autoridades sanitarias no son atendidas porque pese a las reiteradas alertas, la población continúa quemando leña o carbón dentro de las viviendas para mantenerlas calientes.
Entonces más que consecuencia del frío esas intoxicaciones, son los efectos colaterales de la pobreza en que sobreviven miles de familia en el estado.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post