México, D.F. / Febrero 8.-
A partir del próximo 13 de febrero, en el “Teatro Helénico” inicia temporada “Se busca familia”, una puesta en escena infantil que deja de lado a las princesas, brujas, hadas y príncipes, para dar paso a una realidad que millones de niños viven hoy en día, la diversidad en la formación de las familias.
La obra cuenta la historia de Melisa, una niña que quiere tener una familia normal, aunque no sabe exactamente a que se refiere esto, por lo que inicia una investigación donde conoce familias formadas por papá y mamá, o una con un papá e hijos adoptados, hasta que al fin encuentra la ideal para formar parte de ella.
La directora y dramaturga Berta Hiriart, pone sobre el escenario esta situación que ya no es ajena a los niños y niñas del país, mostrándoles que es normal tener una familia diferente a lo que tradicionalmente conocemos, que esto puede variar y está bien en todos los casos.
Dentro de este planteamiento también se aborda el tema de las parejas del mismo sexo, pero Hiriart aclara “Al teatro no le toca echar sermón, rollo o enseñanzas, no, sino simplemente mostrar ángulos de la existencia humana, entonces no señalamos a los Betos (dos veterinarios que son pareja), no hacemos como una acción especial, porque también esa es la idea… porque lo que les interesa a los niños no es que sean homosexuales, sino que son veterinarios”.
Para la actriz Micaela Gramajo, otro de los factores importantes de este montaje, es la forma en que los niños se identifican con lo que ven sobre el escenario “más allá de ponernos en nuestra trinchera teatral para hablar de problemas sociales, hacer discursos o denuncias, hay un interés muy claro de hacernos cómplices con los niños, nos ha tocado que niños se acercan después de una función, y en un comentario uno se da cuenta que hay un agradecimiento, porque ellos viven cosas similares y no se sienten acompañados o tienen muchas pregunta sin respuestas, nosotros no damos respuestas, pero compartimos sus preguntas” señaló.
En cuanto a la tecnología y su relación con los pequeños, Hiriart dijo que esto fue dejado fuera de manera intencional, ya que las nuevas generaciones no tienen otra opción que vivir con estos avances, pero que tampoco es pelearse con su uso, sino que intentan invitar a los infantes vivan la experiencia del teatro, porque es una acción colectiva, algo que les hace mucha falta.
La música hace la diferencia
Para musicalizar la historia de “Se busca familia”, Berta Hiriart buscó la colaboración de uno de los mejores exponentes del jazz en México, Eugenio Toussaint.
El músico comenta que para él esta invitación significó un gran reto en muchos aspectos, porque era la primera vez que un trabajo le implicaba componer, además de la música, la letra de todas las canciones, y además dirigidas a un público infantil.
Lo que Toussaint logró, según sus palabras, fue una música que no es simplona, que despierta interés, y que a pesar de que está hecha para niños, puede llegar a cualquier público, además de que se convierte en un personaje más del montaje.
“Se busca familia” combina el trabajo de actores y títeres, además de música en vivo, y se estará presentado del 13 al 1 de mayo, todos los domingos a las 13:00 horas, en el “Teatro Helénico”, del “Centro Cultural Helénico”.
Discussion about this post