Toluca, Méx. / Febrero 4.-
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prepara un monitoreo para vigilar el cumplimiento del acuerdo emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE), para que durante las campañas electorales y hasta el día de los comicios, el próximo 3 de julio, no se difunda propaganda gubernamental en radio o televisión.
El consejero electoral Arturo Bolio Cerdán aseguró que los consejeros del organismo todavía no entran de lleno al análisis del reciente acuerdo emitido por IFE, pero sostuvo que es un hecho que se tendrá que hacer cumplir la ley.
Informó que incluso se planea realizar un “monitoreo espejo o alterno” que abarque las propias precampañas para evitar “excesos” del gobierno, considerando que para éstas se fijaron topes de gastos.
“El instituto electoral hace una revisión de monitoreo y ahorita está analizando si se lleva a cabo o no un monitoreo incluso desde la etapa de las precampañas”, sostuvo.
Las precampañas, de acuerdo al calendario electoral, se realizarán del 28 de marzo próximo al 6 de abril, mientras que el acuerdo emitido por el IFE, el pasado 2 de febrero, indica claramente que en la entidad mexiquense no se emitirá propaganda gubernamental del 16 de mayo al 3 de julio, abarcando así las campañas electorales y hasta el día de los comicios.
“El IFE acordó que no va a haber promocionales en territorio de los estados durante los periodos de campaña en donde habrá elecciones, entonces en el Estado de México habrá campañas electorales a partir del 16 de mayo y hasta el 29 de junio, esa es la disposición apenas emitida ayer”, dijo.
Asimismo, señaló que las grandes televisoras, como Televisa y TV Azteca, no podrán emitir spots de los partidos políticos que participan en la contienda electoral, a nivel nacional. Sólo sus repetidoras en estados donde no habrá elecciones o no puedan influir en la intención de voto a favor de algún candidato podrán transmitir la propaganda, con el objeto de que se respeten los espacios donde habrá comicios.
Discussion about this post