Ciudad Victoria, Tamps. / Febrero 4.-
Dos personas muertas y 422 albergadas es el reporte del programa Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, por el frente frío número 26, que ha tenido temperaturas en Tamaulipas de hasta menos cinco grados centígrados.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural prevé afectaciones en siembras de maíz y sorgo en una superficie de 290 mil hectáreas de los municipios de Río Bravo, Cruillas, Matamoros, Méndez, Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso y Abasolo.
El reporte de la Secretaría de Salud indica que durante la presente temporada invernal se han registrado dos defunciones en indigentes; una en Nuevo Laredo registrada el día 2 de febrero, y otra en Matamoros registrada el día 3 de febrero, ambos del sexo masculino y con edad aparente de 50 años y 65.
Debido a las bajas temperaturas, que alcanzaron en la zona fronteriza hasta los menos cinco grados centígrados, continuaron habilitados 160 refugios temporales en todo el estado.
Incluso, el del viernes fue un amanecer gélido en toda la frontera, como en Reynosa, donde el hielo se observó hasta en las fuentes públicas, techos y vehículos.
El frente frío número 26 ha ocasionado 14 personas intoxicadas por monóxido de carbono; durante todo el periodo invernal el número de personas intoxicadas es de 32, siendo el mayor número en Nuevo Laredo, con 17; Victoria, con seis; Matamoros, con 5; San Fernando, con tres, y Reynosa, con un caso.
Ningún paciente ha presentado complicación y todos resolvieron satisfactoriamente su problema de salud.
Las brigadas médicas han otorgado 212 consultas en los refugios temporales, donde se han realizado dos referencias a hospitales una en Victoria al Hospital Civil, por presentar crisis convulsivas y otra en Tampico por presentar un sangrado de tubo digestivo alto.
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que evalúan la magnitud de la afectación, teniendo los datos definitivos durante la próxima semana, y que para sorgo y maíz se solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) una ampliación a los períodos de siembra establecidos.
Mencionó que en cuanto a cítricos, en coordinación con la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizarán recorridos de campo para muestrear 25 mil hectáreas establecidas con cultivos de naranja valencia, toronja y mandarina en los municipios de Villagrán, Hidalgo, Padilla, San Carlos, Güémez, Abasolo, Victoria y Soto la Marina, con objeto de precisar la magnitud de las afectaciones, tanto en la fruta como en el árbol.
Reyes Moreno precisó que por razones técnicas los muestreos mencionados deben realizarse después de tres días de la ocurrencia del fenómeno, por lo que se estima que los resultados finales de la evaluación estarán disponibles a partir del día 10 de febrero.
Discussion about this post