México, D.F. / Febrero 5.-
El presentador del programa británico “Top Gear”, Richard Hammond, se disculpó vía internet por las críticas que hizo junto a sus dos co-conductores sobre los mexicanos y su cultura, las cuales derivaron en la protesta del embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, quien exigió una disculpa pública a la cadena BBC que transmite dicha emisión, por sus declaraciones “denigrantes y xenófobas”.
En su sitio oficial Hammond escribió este viernes: “Siento mucho si he ofendido a alguien”, pero expuso que el programa en el que participa se caracteriza por utilizar comedia basada en estereotipos para divertir al público, la cual es permitida dentro de las directrices de la cadena BBC para este tipo de emisiones.
El británico agregó que “si realmente ofendimos a alguien, si realmente sintieron que estaba compartiendo un punto de vista genuino en el que realmente creía que México era popular por el uso de grandes sombreros y hombres bigotones, entonces lo siento mucho. Yo realmente no creo esto, más de lo que me imagino a Francia lleno de ciclistas amorosos con cebollas alrededor de sus cuellos”.
Incluso, al aludir al manejo de los estereotipos nacionales en la comedia, dijo que “ los británicos somos a menudo retratados como snobs, torpes con sombreros de bombín, con los dientes marrones y pésima alimentación. Y eso es divertido”.
Hammond junto con los presentadores Jeremy Clarkson y James May, en la emisión del 30 de enero de pasado de “Top Gear”, al hablar del vehículo deportivo mexicano Mastretta, afirmaron que los automóviles reflejan las características nacionales, por lo que “los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes”. También dijeron que en la comida mexicana “parece ser vomitada con queso encima” y se mofaron que no recibirían queja del embajador porque estaría dormido y roncando.
Ante la protesta del embajador Medina Mora por estas declaraciones, el jueves el productor ejecutivo de “Top Gear” ofreció disculpas a todas las personas que pudieron resultar ofendidas por los comentarios de sus conductores, aunque explicó que es costumbre en la emisión manejar la comedia en torno a estereotipos nacionales.
Discussion about this post