Ciudad Victoria, Tamps. / Febrero 6.-
La próxima semana comenzarán a recibir las notificaciones de posibles siniestros originados por las bajas temperaturas, en los siete fondos de aseguramiento de cítricos que existen en la zona centro de la entidad.
El gerente del Fondo de Aseguramiento Citrícola Río Purificación, Adrián Alberto Ensignia Camacho, aseguró que en estos momentos no pueden dar cifras precisas del número de afectaciones.
Señaló que una vez que se reciban estas notificaciones comenzará la evaluación del grado de daños que se haya obtenido en la citricultura, así como el número de superficie afectada por las condiciones climatológicas.
“Creo que estaremos en condiciones de dar un número exacto en unos 5 días, ahorita no podemos decir que cierta cantidad está en riesgo porque no tenemos un informe preciso”, mencionó Ensignia Camacho.
Comentó que existe una superficie de 35 mil hectáreas de cítricos, y que si hubo condiciones que pueden propiciar daños, debido a temperaturas hasta dos grados bajo cero en un lapso de tres horas.
Dijo que en el caso que existan pérdidas, los fondos de aseguramiento pagaran la póliza correspondiente.
El presidente de la Confederación Nacional de Citricultores, Ausencio Mata Medina, estimó que actualmente hay unas 150 mil toneladas de fruta en los árboles, la cual estuvo en riesgo por las bajas temperaturas.
“En estos momentos acaba de pasar la temporada de cosecha del limón y mandarina, pero está iniciando el corte de naranja valencia y toronja, que es la producción que se encuentra en riesgo por las bajas temperaturas”, mencionó.
Mata consideró que algunos productores no están preparados para enfrentar esta situación, y que los árboles son muy resistentes, pero cuando se registran temperaturas menores a los 5 grados centígrados pueden sufrir daños.
“Al llegar a estas temperaturas congelantes, la fruta comienza a deshidratarse y la cáscara a quemarse, pero si el termómetro llega a registrar menos 4 grados centígrados durante un periodo de 4 horas, se puede hasta congelar el fruto dañándolo por completo”, precisó.
Discussion about this post