Cd. Victoria, Tamps. / Febrero 2.-
La Secretaría de Salud estimó que unos 700 mil tamaulipecos presentan, o han presentado, trastornos afectivos o de ansiedad, provocado en parte por la situación de inseguridad que impera.
El jefe del departamento de salud mental en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Juan Héctor Ortega, estableció que de acuerdo a la más reciente encuesta epidemiológica, el 14.3 por ciento de la población tiene trastorno por ansiedad, y el 9.2 algún trastorno afectivo, en conjunto, el 23.5 por ciento de la gente.
De tal manera, que de los tres millones 24 mil 238 habitantes, 700 mil habrían enfermado por las condiciones que imperan.
“El dato estadístico de la encuesta epidemiológica de salud mental dice que el 14.3 por ciento de la población tiene trastorno por ansiedad, lo ha padecido en el último año de su vida, algún tipo de trastorno por ansiedad, y el 9.2 algún trastorno afectivo”.
El desorden afectivo es un trastorno mental caracterizado por cambios dramáticos o extremos de humor. En tanto que el trastorno por ansiedad se da como reacción defensiva al peligro.
Indicó que si bien ambos padecimientos tienen su origen en la producción de neurotransmisores, estos son desencadenados por las situaciones que vive el individuo.
“Cualquier cambio, desequilibrio con el entorno ambiental, es un factor que contribuye a desestabilizar el equilibrio emocional; dígase cambios en la seguridad social, en la situación medio ambiental, cambios en la estabilidad económica, cualquier cambio medio ambiental, y la inseguridad, puede contribuir a que la persona se sienta amenazada, y es un factor, que asociado a otros, contribuye a la ansiedad”.
Señaló que las enfermedades mentales tienen repercusiones también en la salud física.
“Como causa directa no podemos decir que el estrés va a causar otra enfermedad, la forma de expresión del estrés o angustia es muy variada, y en función del sub tipo de enfermadad es como se presenta, por ejemplo, cambios gastrointestinales, patologías cardiacas, cambios dermatológicos”.
Por ello, apuntó la importancia de contar con salud mental, lo cual la secretaría de salud de Tamaulipas ha procurado a través de terapias.
“El departamento de salud mental, a través de los 25 módulos de asistencia que se tiene distribuidos en las ocho jurisdicciones sanitarias, en el año 2010 otorgó alrrededor de cuatro mil 500 psicoterapias”.
Discussion about this post