Cd. Victoria, Tamps. / Enero 31.-
El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, sentenció que no permitirá que directivos de escuela alguna cobren cuotas de preinscripción.
Manifestó que la educación es un derecho que está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que si hay condicionamiento a un pago “voluntario”, puede ser considerado un delito.
“No está autorizada ninguna cuota, la educación es gratuita, está plasmado y consagrado en la Constitución como un derecho. Vamos a estar observando y evitando que eso suceda”, advirtió.
Indicó que estará atento al proceso de preinscripciones que inicia este martes en Tamaulipas, y concluye el 15 de febrero.
El titular de Educación indicó que realizará un procedimiento de vigilancia apoyado por toda la estructura de la Secretaría.
“Vamos a pedirle a la estructura de autoridades educativas, hasta nivel de director de escuela, los supervisores, los jefes de Sector, toda la organización en materia educativa que está responsabilizada de esta tarea, que tenga cuidado y que reitere que por parte de las autoridades educativas no hay autorización para el cobro de ninguna cuota”.
Estimó que este año unos 250 mil niños ingresarán a la educación básica en Tamaulipas.
Igual número de padres iniciarán este martes 1 de febrero el proceso de preinscripción en la escuela que hayan elegido.
Respetó si algunas asociaciones de padres de familia determinaron cobrar alguna cuota de preinscripción, pero señaló, es anticonstitucional.
“Es una acción independiente, ellos quieren contribuir a mejorar la formación de sus hijos, y ese también es su derecho”.
Cabe hacer mención que de acuerdo con la Unión Nacional de los Padres de Familia en la zona noreste del país, los planteles de más tradición y prestigio llegan hasta los mil pesos por alumno de nuevo ingreso.
Entre las escuelas del centro de Victoria que cobran de 500 a mil pesos están la Leona Victoria, Club de Leones, la Victoria y la Ford.
Discussion about this post