Reynosa, Tamps. / Febrero 1.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reforzó su alerta para los estados del norte y noreste del país por la llegada –este día- del frente frío número 26, que se desplazará rápidamente hacia el Golfo de México y provocará temperaturas “muy frías” de hasta menos 5 grados centígrados, con la posibilidad de nieve o aguanieve en algunas zonas altas.
Por medio del boletín número 63, el SMN reveló que la masa de aire continental ártica que impulsa al frente frío, afectará el norte del país, en donde interaccionará con un canal de baja presión y una corriente en chorro, generando la tercera tormenta invernal.
“Esta tormenta originará nublados con lluvias persistentes, marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en la Mesa del Norte, de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, bancos de niebla y potencial de nevadas en Chihuahua, Coahuila y Durango”, cita el boletín.
Se informa que el ingreso del frente frío en el Golfo de México favorecerá un nuevo evento de “norte” con marejadas de hasta 3 metros de altura, propagándose hacia el resto del litoral en el transcurso de la tarde y noche, por lo que todas las embarcaciones marítimas deberán extremar sus precauciones.
Para Tamaulipas se pronostica que en las próximas 48 horas se registrarán “temperaturas frías a muy frías con heladas” con temperaturas mínimas de menos cinco grados y mínimas extremas de menos 10 grados centígrados en algunas partes de la entidad.
De acuerdo al SMN, para el jueves 3 de febrero se esperan que continúen las bajas temperaturas con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
Se espera que para el viernes 4 de febrero el frente frío se ubique en la península de Yucatán y continuando su avance hacia el oriente.
Discussion about this post