Dallas, Texas / Enero 28.-
Legisladores republicanos de Arizona interpusieron hoy cuatro iniciativas de ley contra una interpretación histórica de una enmienda constitucional, que garantiza la ciudadanía a todos los nacidos en este país sin importar el estatus migratorio de sus padres.
El paquete legislativo -dos pares de iniciativas idénticas presentadas a la Cámara de Representantes y el Senado de Arizona- es parte de una estrategia conservadora para abrir una batalla judicial, que esperan llegue hasta la Suprema Corte de Justicia del país.
Los senadores y representantes estatales que simpatizan con estas iniciativas, esperan convencer al máximo tribunal judicial del país de que la interpretación de la 14 Enmienda de la Constitución, es errónea.
La forma en que se interpreta la enmienda constitucional proviene de un fallo de la Suprema Corte de Justicia.
El senador estatal republicano, Ron Gould, principal promotor de las dos iniciativas presentadas este jueves en esa cámara, dijo confiar en que al menos una de las propuestas se convierta en ley en Arizona.
“La mayoría de los senadores tienen constituyentes que están preocupados por el hecho de que ‘los bebés-ancla’ reciben la ciudadanía en forma automática y desearían que la Suprema Corte revisara eso”, dijo Gould.
El término de “bebé-ancla” es utilizado por los grupos conservadores y antinmigrantes para referirse a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.
Estos niños son considerados “ancla” porque al llegar a su mayoría de edad pueden proporcionar a sus padres un camino hacia la legalización y la ciudadanía.
La Federación Americana para una Reforma a la Inmigración (FAIR), uno de los grupos que lucha para limitar la inmigración a Estados Unidos, considera que una vez que los padres indocumentados tienen un “bebé-ancla” se hace más difícil el deportarlos del país.
El representante estatal republicano John Kavanagh, interpuso los otros dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes de Arizona.
Las iniciativas de ley SB 1309 en el Senado y la HB 2562, en la Cámara de Representantes, crea y define por primera vez una “ciudadanía de Arizona.”
El segundo par de iniciativas la SB 1308 y la HB 2561, exhorta a la gobernadora de Arizona a que inscriba a esta entidad en una alianza con otras entidades para crear dos tipos de certificados de nacimiento.
Un certificado sería emitido a los niños cuyos padres son ciudadanos, mientras que el otro sería para los bebés cuyos padres no pueden probar que están de manera legal en el país.
Las distintas iniciativas de ley aluden a una frase clave de la enmienda constitucional que dice: “sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos”.
Los promotores de las propuestas sostienen que los niños hijos de inmigrantes indocumentados no son “sujetos” a la jurisdicción de Estados Unidos y si en cambio a la del estado donde nacen y residen.
El texto de la enmienda señala que: todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en que residen”.
Y agrega que: “Ningún estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos”.
Por ello, la mayoría de los especialistas en derecho constitucional advierten que este tipo de iniciativas enfrentan una batalla cuesta arriba.
La 14 Enmienda, señalan, deja muy poco espacio para la duda o el debate acerca de su intención, y cualquier esfuerzo por cambiar la interpretación es muy probable que falle.
Mo Goldman, abogado de inmigración en Arizona, advirtió que estas iniciativas constituyen un ataque extremo a uno de los pilares de los derechos civiles en Estados Unidos.
Esta enmienda, explicó, garantiza que todas las personas nacidas en este país son ciudadanos iguales, con derecho a un debido proceso y a igual protección ante la ley.
Discussion about this post