México, D.F. / Enero 28.-
Para disfrute del público que no puede visitarlos en horarios habituales, una veintena de museos de la ciudad de México abrirán sus puertas por las noches, el último miércoles de cada mes, durante todo el año.
La iniciativa de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, “Noche de Museos”, es similar a las de otras ciudades del mundo, donde los recintos extienden su horario para que los puedan visitar las personas que por diversas circunstancias regularmente no lo hacen.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia capitalina, bajo el ambiente nocturno que potencia otras formas de goce estético, se pretende además nutrir la vida nocturna del corazón de esta metrópoli, para así colocarla a la vanguardia de la vida cultural, nacional e internacional.
Para facilitar el traslado del público durante la Noche de Museos, un tranvía saldrá de la calle Ángela Peralta (a un costado del Palacio de Bellas Artes) y recorrerá un circuito que permitirá descender en el recinto deseado y continuar el mismo después.
Entre los espacios confirmados para este 2011 se encuentran el Museo del Estanquillo, Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Archivo Histórico del Distrito Federal, Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Palacio de la Escuela de Medicina.
Así como Museo Nacional de Arte, Museo del Telégrafo, Museo Mural Diego Rivera, Centro Cultural de España, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Palacio de Iturbide y Museo Franz Mayer. Cabe anotar que en esta ocasión, algunos de los recintos permanecerán cerrados por causas de fuerza mayor.
Para este año, se pretende extender el programa a otros puntos de la capital, para lo cual se realizarán convenios con otras instituciones.