Remontarse a 1994 es hablar de la muerte de Luis Donaldo Colosio, del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, de la devaluación del peso llamada “Efecto Tequila” del “Error de Diciembre” que quebró a miles de empresarios en el país y dejó endeudado a México.
En toda esa serie de desventuras, el tema económico pegó mucho a los mexicanos, bien se dice que las desgracias nunca llegan solas.
El equipo zedillista demostró que no es fácil gobernar un país cuando no se sabe “ni la ‘o’ por lo redondo”, como dice el dicho.
Como cascada después de la muerte de Colosio se sucedieron hechos que quedaron en la memoria de la ciudadanía.
La falta de pago de la deuda externa en diciembre de 1994, propició una debacle económica, cuyas repercusiones hoy en día, siguen afectando la vida de los mexicanos.
Al leer ayer las declaraciones de Jorge Ábrego, el secretario de Administración, aludiendo a las condiciones que privan en el Gobierno del Estado de que no hay dinero para el funcionamiento de todas las áreas, no puede dejar de relacionarse esto con hechos ocurridos en el pasado.
La novatez del equipo zedillista propició la crisis económica.
¿No será que más que falta de dinero, en el caso del gobierno estatal, lo que está influyendo es la carencia de experiencia en administrar los recursos y por ello no se libere lo necesario para que el Estado funcione?
No es casualidad el señalamiento de Ábrego de que corresponde a la Secretaría de Finanzas proveer de los recursos para que la administración camine.
¿Y sabe por qué no es casualidad?
Porque si se analiza la actuación de Alfredo González Fernández en la secretaría de Desarrollo Económico, una de las quejas más recurrentes de sus subalternos era la lentitud con que resolvía las necesidades de la dependencia que dirigió en el anterior gobierno.
El control del dinero, según lo expresaban sus colaboradores, rayaba a veces en la tacañería.
De ser verdad, figúrese cómo será el manejo de las finanzas estatales.
En la declaración de Ábrego, se percibe un dejo de inconformidad:
“Solamente hay un área que provee los recursos, que es la Secretaría de Finanzas”, como diciendo, “pídanle a ellos, no a mí”.
Que la parálisis sea por falta de dinero, es una cosa, pero si es por ausencia de experiencia y conocimiento de cómo funciona una secretaría de Finanzas estatal, eso sí es grave.
LETICIA CON FELIPE
La legisladora panista tamaulipeca, Leticia Salazar contribuyó a que Felipe Calderón lograra que la Cámara de Diputados le aprobara la ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, con lo que se da cobijo a perseguidos, por causas políticas, religiosas y de raza.
“La Ley contiene un amplio enfoque de derechos al establecer como principios rectores para su aplicación: la no devolución, la no discriminación, el interés superior del niño, la unidad familiar, la no sanción por ingreso irregular y la confidencialidad”, dice Leticia en su comunicado, donde aparece en primer plano con Felipe en una foto que circuló nacionalmente.
LA FRASE
“Pedimos a Rodolfo ayuda desde el cielo para la eliminación de la Tenencia”, el Frente Ciudadano aprovechó la visita de Egidio en Reynosa para mostrar ese mensaje, que seguro es compartido por todos los tamaulipecos.
La visita egidista estuvo caracterizada de nueva cuenta por un aparato de seguridad que causa molestias y limita el acceso de la gente a Egidio.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post