México, D.F. / Enero 27.-
Si el año pasado al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto le tocó fotografiar bien a un elefante, ahora serán varios animales los que queden bajo el poder de su lente.
Desde hace unos días dirige la fotografía de “We bought a zoo”, un largometraje estadounidense en donde se cuenta la historia real de cómo una familia inglesa compró uno de esos lugares para salvarlo.
Prieto, quien trabajó en “Amores perros” y “Secreto en la montaña”, colabora ahora con el director Cameron Crowe –“Jerry Maguire”, “Amor y desafío” y “Casi famosos”-. Tendrá la misión de captar en la cámara a las estrellas hollywoodenses Scarlett Johansson (“Vicky Cristina Barcelona”) y Matt Damon (“La supremacía Bourne”).
El mexicano toma la llamada desde el set, en Los Ángeles. Está a unos minutos de tener las primeras secuencias del filme.
“Cameron (el director) me contactó hace un par de meses. De hecho me fue a visitar mientras estaba filmando otra película, cuando terminé llegó este proyecto”, recuerda.
El filme al que se refiere es “Water for elephants”, en el cual un paquidermo es la estrella de la historia.
Hasta parecería que el destino le puso ese acercamiento como entrenamiento para “We Bought a Zoo”.
“Aquí se ha construido un zoológico, es impresionante”, exclama en los breves instantes previo al rodaje.
“Como la película se basa en un hecho real, hay que trabajar mucho en ello”, añade Prieto.
Esta película ya está anunciada para estrenarse comercialmente en diciembre próximo.
Ilona Herzberg, productora ejecutiva, ha sido causante de películas como “Pico de Dante”, “El candidato Machurian” y “Enamorándome de mi ex”.
Paso a paso en el mundo
Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es una de las cartas mexicanas fuertes en la dirección fotográfica internacional, junto con Emmanuel “Chivo” Lubezki (“La leyenda del jinete sin cabeza”), Guillermo Navarro (“Blade”) y Gabriel Beristain (“S.W.A.T”).
En los últimos tiempos trabajó al lado del director español Pedro Almodóvar en “Los abrazos rotos”, y de Russell Crowe en “Los secretos del poder”.
Hace unos meses se vio su trabajo en “Wall Street, el dinero nunca duerme”, con Michael Douglas.
Sin olvidar “Biutiful”, de Alejandro González Iñarritu, por la que tiene una nominación al Goya español.
“No conozco las otras películas que están compitiendo, pero con la nominación es suficiente”, asegura.
Nada mal para este mexicano que demostró desde pequeño que iba poder con las jornadas cinematográficas. De día jugaba y de noche brincaba y corría. A los 11 años moldeaba figuras en plastilina y las filmaba con una cámara de ocho milímetros que le regaló su papá.
Y como, Guillermo del Toro, realizaba escenografías de Halloween para recibir a sus amigos y confeccionaba muñecos alusivos al Día de Muertos. Ya en su adultez se inscribió en la Universidad del Nuevo Mundo, la cual dejó por no cumplir con sus expectativas. Aplicó entonces al CCC. Fue rechazado, pero lo intentó de nuevo y lo aceptaron.
Ya luego vendrían oportunidades en el cine mexicano, como “Fibra óptica”, y su ida a Estados Unidos.
Ya ha sido ganador en el Festival Internacional de Cine de Venecia por “Lust, caution”, de Ang Lee; además de haber sido nominado al codiciado Oscar por “Secreto en la montaña”, donde por cierto tuvo un cameo.
“We Bought a Zoo” se basa en las memorias de Benjamin Mee, quien en los años 60 usó sus ahorros para comprar una finca de más de 30 hectáreas en la campiña inglesa, que incluía un zoológico en ruinas con más de 200 animales exóticos, y que estaba destinado a ser destruido.
El libro es uno de los más vendidos de Mee, columnista del diario “The Guardian”, quien tuvo que ingeniárselas para cuidar de su esposa, enferma de cáncer, de la crianza sus hijos y de animales en vías de extinción, con un equipo mínimo, aunque al final logró la reapertura del zoológico.
Discussion about this post