México, D.F. / Enero 26.-
En cada lista sobre lo más destacado en Twitter en 2010 no puede faltar la presencia masiva de estrellas de la música o la televisión que acapararon el mayor número de fans, de menciones o que protagonizaron las polémicas más comentadas de la farándula en esta red social.
La revista TIME, sin embargo, enlista junto a estos infaltables de las listas de conteos anuales -como el rapero Kanye West o el cantante juvenil Justin Bieber- distintos hechos que hablan del crecimiento que han tenido las redes sociales en lo general y Twitter en particular en el último año. Estos son los tres más destacados:
1.- Tus tweets, a la biblioteca
Todo aquel que tenga una cuenta en Twitter puede estar seguro de que cualquier comentario que escriba en ella va a quedar guardado para siempre, no sólo en el historial digital, también en una biblioteca tradicional.
En abril del año pasado la biblioteca del Congreso de Estados Unidos informó que todos los tweets escritos desde 2006 serían archivados como recuento de la historia humana.
A diario se escriben aproximadamente 50 millones de tweets en todo el mundo. ¿Cuántos de ellos merecen ser archivados?
2.- Tweet salvador
Cinco meses después de haber sido secuestrado en Afganistán, el periodista japonés Kosuke Tsuneoka fue liberado; no por las investigaciones de las autoridades o el pago de algún rescate, sino por escribir dos tweets que revelaban su ubicación.
Cuando un miembro del grupo que lo mantenía cautivo le pidió que le enseñara a utilizar un teléfono celular que había adquirido, Tsuneoka vio su oportunidad. Primero entró a Internet y le mostró a su captor cómo ver la página de la televisora Al Jazeera como se lo había pedido.
“Pero si vas a hacer algo en Internet deberías entrar a Twitter”, le dijo enseguida el periodista. Así, accedió a su cuenta en el sitio de microblog (@shamilsh)y escribió dos mensajes en inglés para que no fuera descubierto: “sigo vivo, pero encarcelado” y otro en donde revelaba su ubicación. Un día después fue liberado.
3.- La sátira de una tragedia
En abril de 2010 una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon provocó el peor derrame de crudo en la historia de EU y causó una tragedia ambiental en el Golfo de México.
Ante la necesidad de informar sobre los avances en el combate a la fuga de petróleo, en Twitter se abrió la cuenta @BPGlobalPR, que pretendía servir de voz oficial para mantener al día a los usuarios sobre el derrame y los intentos por contenerlo. Sin embargo, la cuenta era ficticia, no oficial y completamente satírica.
“Catástrofe es una palabra fuerte, por qué no mejor lo llamamos un ¡ups!” fue uno de los mensajes más retuiteados y que exhibió la falta de una estrategia por parte de la petrolera BP para minimizar los daños a su imagen causados por su mal manejo de la crisis.
Discussion about this post