México, D.F. / Enero 26.-
El aguacate es uno de los frutos más agradables y que por su sabor, similar a la avellana, se pueden hacer varias combinaciones con otros alimentos pues reúne cualidades alimenticias de gran importancia.
Este fruto tiene sus orígenes en la América tropical, particularmente en el Sur de México, Guatemala y Colombia, explica Carlos Merino, en el libro “Cúrese con el naturismo”.
Sus características varían según la zona, advierte Merino, en México se trata de un fruto cuyos colores van desde el verde hasta el rojo oscuro, de forma más o menos redonda y piel lisa o algo rugosa.
Se cultiva con mayor frecuencia en el centro de Puebla (Atlixco), occidente de Michoacán y todo el sureste.
La variedad que crece en Guatemala, posee formas muy variadas y de gran tamaño. Su piel generalmente es lisa y su color va desde el verde claro, casi amarillento, hasta el pardo oscuro, comenta el experto.
El árbol del aguacate fructifica la mayor parte del año, lo cual le otorga una ventaja adicional.
El doctor naturista Abel Cruz, añade que su pulpa cremosa de color blanca amarillenta, es abundantes en grasas naturales que le otorgan su alto valor alimenticio.
Por su parte, Merino recomienda la variedad que proviene del estado de Puebla, la cual es una cruza del mexicano y guatemalteco, que da como resultado un alto porcentaje en sustancias grasas, albuminoides y minerales con escaso porcentaje de azúcar.
Su valor nutritivo se ve acrecentado por la presencia de vitaminas A, B y C.
Entre sus propiedades medicinales más importantes podemos destacar las siguientes: proporciona mucha energía por ser rico en grasas; resulta un estimulante del apetito; es un fruto muy recomendable para los niños y para aquellas personas que se encuentren débiles; ayuda al crecimiento y es un buen fortificante óseo.
Además, es un buen tonificador del sistema nervioso, fortifica la vista, y ejerce también beneficiosa influencia sobre las vías respiratorias y el sistema sanguíneo.
El aceite que se extrae del aguacate se usa con buen éxito para el tratamiento de la caspa y la caída del cabello. También actúa eficazmente contra el reumatismo y la gota.
El aguacate es particularmente conocido en México por su utilización en la preparación del guacamole, y otras salsas picantes; sin embargo, por ser un fruto que no contiene ácidos, se le puede comer perfectamente con otras frutas y verduras.
Discussion about this post