México, D.F. / Enero 26.-
Al iniciar la campaña “Leer para Aprender”, “Diviértete Leyendo” para fomentar la lectura entre los niños de México, el Consejo de la Comunicación estableció como nuevas metas de desempeño en este terreno para la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un plazo de dos años, que uno de cada dos estudiantes se ubique en los niveles de excelencia y bueno en las pruebas nacionales, así como mejorar la capacitación de los maestros.
Alonso Lujambio, titular de la SEP, calificó como significativo que en este 2011 -a 90 años de que Vasconcelos fundó la Secretaría- se proponga un programa nacional de lectura como el que en esos años buscó la alfabetización.
Resaltó que con la participación de todos, la sociedad civil, padres de familia, sindicato, maestros y autoridades se contribuirá a mejorar los indicadores que hoy muestran a un México que sólo lee 2.9 libros al año, mientras en España leen 7.7; Portugal 8.5 y en Alemania 12 libros por año.
Hizo un llamado a “trabajar unidos aún en la adversidad”.
Pablo González, presidente del Consejo expresó que “la educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para ir a las causas y no sólo mitigar las consecuencias”.
El reto lanzado por esta asociación de medios es lograr que 4.1 millones de niños alcancen niveles de bueno o excelente en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE). Esto es que aproximadamente un millón de niños que están en los niveles de insuficiente y básico mejoren su nivel en dos ciclos escolares.
Para motivar a los niños, adolescentes y jóvenes a leer, participarán en la campaña Winnie Pooh, OV7, Místico, Tatiana, Ingrid Coronado, Yordi Rosado, Mariano Osorio y Ana Claudia Talancón, entre otros personajes.
Salvador Villalobos, secretario ejecutivo del Consejo, apuntó que la industria de la comunicación aportará con esta campaña 500 millones de pesos en difusión y que la SEP “alineará” 170 millones que existen en sus programas de lectura.
La campaña inició de manera formal luego de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; el titular de la SEP, Alonso Lujambio; los secretarios de educación estatales, además de cámaras empresariales y organizaciones civiles firmaron el documento con el que se promoverá la lectura en las escuelas y hogares, durante 20 minutos; además de fomentar el uso de bibliotecas.
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