México, D.F. / Enero 26.-
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó hoy el evento de promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, misma que busca regular la condición de refugiado; establecer las bases para la atención y asistencia a los refugiados que se encuentran en territorio nacional, así como el otorgamiento de protección complementaria, garantizando en todo momento el pleno respeto a sus derechos humanos.
Al trascendente evento destacó la presencia de la Canciller, Patricia Espinosa Cantellano; el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poire; el Comisionado del INAMI, Salvador Beltrán del Río Madrid; la Coordinadora de la COMAR, Lic. Katya Somohano; y la diputada presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez.
Fundamental es recordar que la Comisión que preside la Diputada Salazar recibió el pasado 12 de mayo de 2010 la iniciativa de Ley ingresada por el Titular del Ejecutivo, misma que inicio su estudio y análisis pormenorizado, para ello se sostuvieron reuniones con expertos en la materia, es el caso de la ACNUR (oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados), la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Amnistía Internacional, entre otras.
Lo anterior derivó en que la Ley que hoy promulgó el presidente Calderón fue aprobada por el seno de la Comisión que preside Lety Salazar, de manera unánime el pasado 6 de octubre de 2010 y votada en sentido afirmativo por el Pleno de la Cámara el 26 octubre del mismo año.
Posteriormente el 9 de diciembre de 2010, el Senado de la República aprobó el Dictamen por el que se crea la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.
La Ley incorpora la figura de protección complementaria, dirigida a extranjeros que, al no cumplir con los supuestos para ser reconocidos como refugiados, requieren protección a efecto de asegurar que no sean devueltos a sus países de origen y salvaguardar su vida e integridad.
De manera importante, la Ley contiene un amplio enfoque de derechos al establecer como principios rectores para su aplicación: la no devolución, la no discriminación, el interés superior del niño, la unidad familiar, la no sanción por ingreso irregular y la confidencialidad.