Aún cuando parece ya haberse solucionado el problema entre el SNTE y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, no deja de ser probable la actitud que asumió ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, de este Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, al presionar para que se les den posiciones en la SET.
Y es que el cinismo llegó a sus límites cuando en el inicio del conflicto, ARNULFO manifestó su malestar por la designación de DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, como titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Sobre la designación de DIÓDORO, dijo que era una violación a la Alianza por la Calidad de la Educación y que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió que el cargo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas sea sometido a concurso.
Lamentable, que todo esto haya sucedido y más todavía, cuando para lograr que doblara las manos el gobierno, la amenaza haya sido irse a la suspensión de clases en todo el Estado afectando a miles de estudiantes de primaria y secundaria.
Aquí es donde los maestros, los que verdaderamente están en la aula, aquellos agrupados en el SNTE, deberían de preguntarse qué tipo de líderes tienen, pues es claro que las presiones que se están ejerciendo por ARNULFO y su pandilla no es por conseguir mejores salarios o beneficios para ellos, sino para no perder en lo personal privilegios que seguramente los han enriquecido.
Viajando en la Internet, me encontré una información firmada en Buenos Aires, Argentina, referente al paro de maestros el año pasado, en donde la demanda de los profesores fue que el gobierno otorgara más presupuesto para arreglar las escuelas y para cubrir cargos docentes.
Seguramente que contrastan las demandas entre ROBERTO BARDEL, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación en Buenos Aires, y un cínico ARNULFO RODRÍGUEZ que llegó a señalar que la problemática del SNTE con el Estado es que no les habían dado posiciones, además que no fueron tomados en cuenta para la designación del secretario de Educación.
“Nosotros no conocíamos a DIÓDORO, pero nosotros no estamos enterados que iba ser el secretario de Educación. Yo soy muy respetuoso de una determinación que hizo él, pero nosotros ni siquiera fuimos tomados en cuenta ni para el ingreso o salida de compañeros, nosotros somos ajenos porque ni siquiera ha habido diálogo, no hubo diálogo que es lo que estamos pidiendo para decir por qué sí o por qué no”, dijo el dirigente del SNTE tamaulipeco a un reportero de CNT.
Lo que no dice RODRÍGUEZ TREVIÑO es para qué quiere tener incrustados en la Secretaría de Educación a gente de su sindicato y desde luego de los allegados a él.
Los mal pensados aseguran que para manejar a su antojo la venta de plazas de maestros.
Apenas el año pasado, en junio, en una manifestación de la CNTE en la Ciudad de México, su dirigente VÍCTOR NOÉ GARCÍA, solicitó al secretario de Gobernación su mediación para que se realizara una “auditoria a LEOBARDO RAMÍREZ, jefe del departamento de Educación Física del Estado de Tamaulipas” para esclarecer la venta de plazas, e iniciar el proceso de basificación de claves y plazas como lo marca el Artículo 123, que habla sobre el “derecho escalafonario”.
Y de LEOBARDO se dice que es el “dedo chiquito” de ARNULFO.
Otra información, pero de febrero de 2009, aparecida en La Jornada y firmada en Ciudad Victoria señala: La Policía Ministerial arrestó a NELLY NAVA MORENO, acusada de defraudar a cuatro profesores a los que prometió venderles plazas de maestros. NAVA MORENO trabaja en la preparatoria número dos de esta capital, y los demandantes aseguran que es “una de las principales corredoras de plazas” del dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Lamentable haber estado ante la amenaza de este individuo….
Y A OTRA COSA
Bastante interesante resultó la gira que llevó a cabo por Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Tampico, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en donde dialogó con los alcaldes, los miembros del Cabildo, y representantes de todos los sectores en cada uno de los municipios visitados.
El mandatario los ha convocado a que trabajen juntos, en equipo, para avanzar más aprisa y superar las metas que se requieran para el impulso de los municipios.
En esta gira ha reiterado que las autoridades municipales tendrán en él al mejor aliado para sacar adelante programas y estrategias que contribuyan al desarrollo de la economía en cada región.
A más de uno le sorprendió la declaración de FRANCISCO MÁRQUEZ CÁRDENAS, oficial mayor del Ayuntamiento, referente a que se encuentra en estudio dar de baja al 46 por ciento de los trabajadores que tiene esta dependencia.
Y es que estamos hablando de mil 300 empleados a los que se tendrían que liquidar de un total de tres mil trabajadores que se tienen actualmente en nómina.
Se quedarían con sólo mil 700 empleados.
Pero hay que considerar que tan sólo en la Policía Preventiva y Tránsito suman los 730 empleados.
Pero para MÁRQUEZ CÁRDENAS este número no es nada exagerado, y es que asegura que con esto se busca que no haya duplicidad de funciones o empleados sin actividad.
Mmmm, ¿A qué se referirá con eso de empleados sin actividad?
Pero de regreso con este asunto, posiblemente la salida de los trabajadores se lleve a cabo de manera paulatina, debido a los recursos que se tendrían que tener para el pago de indemnizaciones.
En fin, MÁRQUEZ CÁRDENAS no es ningún novato y debe saber bien lo que hace y lo que dice.
Veremos que pasa.
jcanales201@hotmail.com