San Cristóbal de las Casas, Chis. / Enero 25.-
El obispo, Felipe Arizmendi Esquivel, ofició una misa en la Catedral de San Cristóbal de las Casas en honor del obispo emérito Samuel Ruiz García, fallecido ayer lunes en la ciudad de México debido a complicaciones en su estado de salud.
El cuerpo llegó la madrugada de este martes donde es velado y se recordado por su trabajo pastoral y su lucha por la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
Los restos de quien también era conocido como “Tatic” (padre en lengua tzotzil) fueron recibidos con vítores y exclamaciones de reconocimiento por indígenas de comunidades de la región, diáconos, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
Desde temprana hora cientos de indígenas de las siete regiones pastorales de esta diócesis han peregrinado hasta llegar a la también llamada catedral de La Paz para despedir al obispo.
Se tiene prevista otra misa alrededor de las 19:00 horas de este martes, la cual podría ser oficiada por el nuncio apostólico Christophe Pierre, donde estarían presentes los 13 ancianos principales, es decir, los sabios de las etnias de Chiapas y los más de 250 diáconos que suspendieron sus trabajos que realizaban en el municipio indígena de Huixtán, para concentrarse y estar presentes en la ceremonia de despedida del clérigo.
El obispo Arizmendi Esquivel dijo que el trabajo de evangelización de la diócesis continuará con la defensa de los derechos humanos de los indígenas impulsada por Samuel Ruiz García y ha reiterado que el objetivo de fundar una nueva diócesis en el municipio indígena de Ocosingo continúa vigente.
Este martes Samuel Ruiz García habría cumplido 51 años de ordenamiento episcopal.
El obispo fue mediador entre el gobierno y la guerrilla zapatista, en el estado de Chiapas.
Discussion about this post