Monterrey, N.L. / Enero 21.-
En el 41 Congreso de Investigación y Desarrollo, que tuvo lugar en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se llevaron a cabo una serie de conferencias simultáneas que trataban de temáticas diversas, como lo son del área de ingeniería, salud, educación, ciencias sociales, negocios y desarrollo sostenible.
El Congreso tuvo una duración de tres días, del 19 al 21 de enero.
Una de estas conferencias tuvo como tema de discusión las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, que contó con la participación de expertos en el área de las relaciones internacionales como lo son el dr. Carlos Cerdas Dueñas, la dra. Silvia Guadalupe Figueroa González y el dr. Gerry Andrianopoulos Karafotias. La sesión fue dirigida por el dr. Zidane Zeraoui, quien fungió como moderador.
El primero en hablar fue Cerdas Dueñas quien expuso la manera en que se dio el reconocimiento de México como actor internacional. El ponente explicó que al consolidarse como una nación independiente, México buscó imitar el modelo estadounidense.
De hecho, Estados Unidos logró influenciar sobre manera el accionar político del México independiente y, bajo su protección, logró el reconocimiento de España y la Santa Sede en 1836.
Luego tocó el turno de la dra. Silvia Guadalupe, quien explicó como se ha dado la relación entre el país norteamericano y la América Latina, así como también la manera en que este vínculo no ha sido del todo benéfico para los países latinoamericanos, como se esperaba en un principio.
Por ejemplo, Guadalupe indicó que desde 1961 el presidente Kennedy creó un fondo para el progreso de estas naciones, mas hasta el día de hoy “hay un escenario de pocas oportunidades y un posible estado fallido (Haití)“, mencionó la doctora.
“Cuando se diseña política exterior lo que se pone en el centro es el interés nacional“, sostuvo Figueroa al explicar el porque muchas veces estas relaciones no funcionaban.
Asimismo denota el error que ha cometido la administración estadounidense al no darle suficiente espacio a Latinoamérica dentro de su agenda. Incluso da el ejemplo de China que ha logrado establecer relaciones con Cuba.
Por último, llegó el turno del dr. Andrianopoulos, quien trató el tema de la seguridad nacional, así como también de la declaración de guerra contra el narcotráfico que se dio con el gobierno de Felipe Calderón.
El doctor mencionó que aunque la estrategia empleada por el gobierno federal no logra solucionar los problemas raíz como la pobreza o la disparidad económica, es lo único que se puede hacer.
De manera desalentadora indicó que no hay otras opciones, incluso aseguró que el sucesor de Calderón seguirá bajo la misma táctica de defensa nacional.
Así es como la conferencia llegó a su fin y los asistentes pudieron presenciar una sesión que muestra la realidad que existe en las relaciones internacionales entre un país poderoso, como lo es Estados Unidos, y países en desarrollo, como lo son los latinoamericanos.
Redactó Alejandro Olivares, alumno de LMI, del ITESM.-
Discussion about this post