Cd. Victoria, Tamps. / Enero 21.-
Ni un solo peso ha aportado el gobierno al programa de carrera magisterial, reveló el presidente del colegiado de desarrollo y superación profesional del sindicato de maestros, Antonio Rocha Lara.
Por ello, la sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al gobierno del estado que aporte recursos para carrera magisterial, un compromiso que nunca se ha cumplido.
El profesor Rocha dijo que en 1993 se creó este programa de estímulos cuyo espíritu es fortalecer la educación de calidad.
Sin embargo, la inversión es sólo de la federación, ya que el estado nunca ha concurrido con el recurso para este programa.
“Un solo centavo partido por la mitad no lo ha aportado la entidad”, manifestó Rocha Lara.
“Me queda claro que la petición no se escapa del pliego petitorio, que no tarda en entregarse al gobierno del estado. Está garantizado que tiene que hacerse en el estado la concurrencia para carrera magisterial”.
Indicó que pese a que se ha solicitado por más de 20 años, nunca se ha obtenido respuesta del estado.
“Aún cuando hace dos años se establecía un compromiso de tres millones de pesos, hoy en la obligación concreta no encontramos dónde está la concurrencia del gobierno del estado en la aportación de este recurso”.
Informó que en este 2011 la federación aportará 54 millones de pesos para el programa, con lo que se podrá incorporar a mil 700 maestros.
“Este año vamos a aplicar en la décimo novena etapa, en no más de 15 días, una cantidad de 54 millones de pesos, nada más para el pago de la dictaminación de quienes se promueve e incorporan. Estaríamos hablando del orden de los mil 700 compañeros”.
Señaló que el estado se ha preocupado más por atender la rezonificación, pero el invertir en carrera magisterial, mejoraría la calidad de la entidad.
“El recurso incentivaría la calidad de la educación porque el compañero sabiendo que hay más recursos, iría por mayor desempeño, que es lo que nos importa, por eso es un sistema de estímulo, por eso sería una catapulta para dinamizar la mejor calidad de la educación”.
Reportó que en Tamaulipas, el 80 por ciento de los maestros de educación básica, es decir, 16 mil de los 20 mil que hay, reciben beneficios del programa.
El profesor Rocha confió en que la nueva administración tendrá la sensibilidad para apostarle a carrera magisterial y así elevar la calidad de la educación.
“En la negociación de mayo del 2011 la sensibilidad del gobierno de Egidio Torre, a quien mostramos nuestro total respeto, ojalá que su sensibilidad como la del secretario de educación, en quien también reconocemos a un hombre con vasta experiencia, ojalá que eso nos ayude a aportarle realmente a la carrera magisterial”.
Sin estimar una cantidad que se pudiera dar como inversión inicial, el presidente del colegiado de desarrollo y superación profesional del sindicato de maestros dijo que por el momento lo importante es iniciarlo.
“Por lo menos que echemos a rodar la pelota, y sobre el camino vamos acrecentando, porque lo importante es que el estado asuma su responsabilidad de concurrencia, pero que no lo asuma como un gasto, sino como la mejor de las inversiones para elevar la calidad de la educación, siempre pública y de calidad, y en eso los maestros se pintan solos”.
NUMERALIA:
Carrera magisterial en Tamaulipas:
0 pesos aportados por el gobierno.
54 millones que tiene el sindicato para este año.
1 mil 700 maestros se incorporarán en 2011.
16 mil docentes ya reciben los beneficios del programa.
FUENTE: SNTE.
Discussion about this post