Monterrey, N.L. / Enero 20.-
En el marco de las actividades del 41° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey: Ciencia para el Desarrollo, se reconoció a los ganadores del Premio Rómulo Garza, máxima distinción otorgada por la Institución a sus investigadores y generadores de conocimiento.
Académicos, alumnos, egresados y consejeros del Tecnológico de Monterrey, así como amigos de la ciencia se reunieron en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey para celebrar a sus investigadores en sus logros en tres categorías: Investigación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería; Investigación en Negocios, Emprendimiento, Economía y Desarrollo Regional, y Escritura y Publicación de Libros.
La solemne ceremonia, celebrada el 19 de enero, fue encabezada por el licenciado Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo del Premio Rómulo Garza así como de la empresa Xignux, S. A. de C. V., el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey y David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey.
Acompañándolos en el presídium estuvieron Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Humberto J. Garza Domínguez, consejero de Xignux; Pedro Sepúlveda Salinas, director de Desarrollo Corporativo de Xignux; David Garza Salazar, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; Carlos J. Mijares López, vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey y Pedro Prieto Trejo, vicerrector de Investigación del Tecnológico de Monterrey.
“Ahora, más que nunca la investigación científica sigue siendo, sin duda alguna, uno de los elementos fundamentales para la generación de las oportunidades que requiere México para elevar su competitividad y asegurar su desarrollo sustentable”, comentó Garza Herrera.
Hizo además un reconocimiento a quienes ofrecen su capacidad y su tiempo al servicio de la creación de valor que disfrutan compartiendo el conocimiento, rompen cotidianamente paradigmas y están permanentemente en la búsqueda de la innovación en todos sus ámbitos y actividades.
“Quisiera resaltar que entre los trabajos que reciben el Premio Rómulo Garza encontramos extraordinarios ejemplos de lo que la gente talentosa y dedicada es capaz de hacer a favor de la generación de conocimiento en todos los campos de la ciencia. Sin duda alguna estamos ante verdaderas aportaciones científicas que contribuyen al desarrollo de claras mejoras en la calidad de vida del ser humano”, destacó.
En su oportunidad, David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey afirmó que la Institución seguirá fomentando la investigación bajo un esquema enfocado a dar respuesta para enfrentar los retos más importantes y urgentes del país, por lo que hizo alusión a lo que se llama la “tercera labor de la universidad”.
“La tercera labor, que es lo que hoy demanda el país, es que la investigación esté orientada a dar respuesta a las necesidades de la sociedad mexicana y no únicamente en el aspecto social, también tenemos el gran compromiso de que las instituciones y las empresas sean más competitivas y podamos tener a través de ello un mejor bienestar para todo el país”, aseveró.
Ramírez Padilla dijo sentirse muy complacido por ver entre los ganadores a gente joven, a investigadores reconocidos y trabajos preocupados por los grandes problemas del país.
“Ahí ven ustedes ese mosaico que somos el Tecnológico de Monterrey, investigadores trabajando en temas que nos agobian y que nos preocupan profundamente como encontrar formas para ser competitivos en áreas de ciencias e ingeniería; pero también tenemos investigadores preocupados por saber qué está pasando con la pobreza en el país y si los programas son suficientes o no y que pueden ellos aportar para que los esfuerzos que son muy importantes para que realmente repercutan en reducir la brecha entre los Méxicos distantes”, destacó.
Discussion about this post