México, D.F. / Enero 20.-
El periodista Abraham Zabludovsky y el cineasta Luis Mandoki unieron sus talentos para relatar en una película las injusticias que se viven en la frontera sur de México, lugar donde convergen abusos a partir de la migración como el comercio de personas, armas y droga.
La vida precoz y breve de Sabina Rivas, cuya producción es responsabilidad del periodista, será filmada en Tapachula y Ciudad Hidalgo (Chiapas), además de Tuxtepec, localidad situada en la frontera de Oaxaca y Veracruz.
“El argumento está basado en la novela ‘La Mara’ de Rafael Ramírez Heredia. Me interesó mucho su visión periodística sobre la estructura de poder que existe en el sur del país. No haremos un documental sino una adaptación basada en su historia. Víctor Hugo Rascón Banda (dramaturgo mexicano) me ayudó a conseguir los derechos de autor”, señaló Abraham.
La actriz venezolana Greisy Mena será Sabina en la trama nacida del texto de Ramírez Heredia, definido por Rascón Banda como “un mural de Diego Rivera en Palacio Nacional con muchos personajes pero sin una narración de principio a fin”.
“Diana Cardozo (guionista) y Luis le dieron claridad a la historia con el nivel dramático que no tiene la novela. No es una historia de Maras Salvatrucha pero sí habla de una joven de 15 o 16 años centroamericana que emigra de su país como miles de personas para encontrar una mejor forma de vida”.
Mandoki adelantó que Sabina Rivas es una niña que ha vivido de todo en el ambiente fronterizo. “Conoce lo bueno y lo malo sin perder su inocencia y su espíritu de lucha, al mismo tiempo la niña saca el valor de toda una mujer para enfrentar las adversidades”.
El filme incluirá una parte con ferrocarriles y una empresa sureña se encargará de proporcionar al rodaje los trenes que éste filme necesite, así lo dio a conocer Zabludovsky.