México, D.F.-
El nacimiento de una escuela de clavados. Entre chinos, rusos y estadounidense, con tradición de décadas en las fosas internacionales, aparece un nuevo grupo de triunfadores. Los mexicanos. Ya sea desde el trampolín o la plataforma los clavadistas de México han consolidado una nueva tradición tras su paso por los Juegos Olímpicos, misma que se afianzó en Londres 2012.
Carlos Padilla, presidente de la Comisión Coordinadora para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cree que después de las tres medallas conseguidas por el equipo mexicano de clavados en la terminada justa británica, el país consolida una escuela que inició hace 64 años, con la primera presea olímpica lograda por Joaquín Capilla (q.e.p.d.) en Londres 1948, quien ganó bronce en plataforma.
“Estamos demostrando que se le ha dado la fuerza a esta disciplina. Que nos estamos enfrenados a los mejores del mundo. Más que hablar de una nueva potencia mexicana, es comentar sobre la consolidación de una escuela que inició Joaquín Capilla en los años cuarenta. Ahora estamos viendo que no ha sido en vano todo el esfuerzo y trabajo realizado en esta disciplina”, analiza Padilla.
Desde el Centro Acuático del Parque Olímpico de Londres 2012, Iván García y Germán Sánchez se colgaron la plata en los sincronizados de plataforma varonil, un logro que repitió Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la rama femenil; además Laura Sánchez aportó al medallero con un bronce en la final de trampolín individual femenil.
Una serie de logros que el directivo del Comité Olímpico Mexicano observa como una consolidación de varios destacados clavadista que continuaron los triunfos olímpicos de Capilla, máximo medallista mexicano en la historia de las magnas justas de verano, con cuatro metales [un oro, una plata y dos bronces].
“Las generaciones que han pasado en medio como Jesús Mena, Carlos Girón o Fernando Platas fueron un puente y las bases para lo que hoy se tiene. En estos momentos ya le están dando un tú a tú a los chinos que ya nos habían tenido muy abajo. Ahora les ponemos bien la cara a todos”, destaca Carlos Padilla.
En esta justa de Londres 2012, los clavadistas mexicanos se quedaron como la segunda selección con más medallas sólo por detrás de China, que logró 10 preseas de las cuales fueron seis de oro. Rusia superó al equipo tricolor en el medallero de dicha disciplina, sólo por el hecho de que ganó una de oro con Ilya Zakharov.
Los clavados se convirtieron en la nueva disciplina reina en la historia de México en Juegos Olímpicos pues ya son 13 preseas las conseguidas, con lo que superaron por una las 12 que tenía el boxeo amateur.
El deporte de los puños ha perdido su fortaleza, los resultados positivos han sido escasos. Han pasado 12 años desde la última presea olímpica conseguida, que fue el bronce de Christian Bejarano en Sidney 2000. Se necesita más trabajo.
Discussion about this post