Monterrey, N.L.-
A fin de fomentar un entorno libre de violencia en escuelas de nivel básico, la Secretaría de Educación estatal presentó los “Lineamientos Generales para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica, Públicas y Particulares”.
El titular de la dependencia, José Antonio González Treviño, indicó que de frente al ciclo 2012-2013, que inicia el próximo día 20, se proponen construir un ambiente libre de violencia a partir de normas de conductas adecuadas y estandarizadas en los planteles educativos.
“El objetivo principal de los lineamientos es desarrollar en los alumnos y alumnas las actitudes apropiadas que les permitan construir un ambiente escolar libre de violencia”, remarcó en conferencia.
Señaló que los lineamientos presentados hoy tendrán vigencia al iniciar el ciclo escolar en puerta en todo el subsistema de Educación Básica de Nuevo León.
Se busca también promover entre los escolares el conocimiento de sus derechos y deberes como alumnos, dándoles a conocer cuáles son las acciones que se consideran inapropiadas, a las cuales se denominan faltas, agregó.
De igual forma, añadió González Treviño, se plantean medidas disciplinarias homogéneas que tomarán sus maestros y sus padres cuando realicen esas acciones indebidas.
En este orden, padres y alumnos deberán firman una carta compromiso de corresponsabilidad para encauzar positivamente el comportamiento al interior de las escuelas y evitar cualquier conducta fuera de la civilidad como el bullying, entre otras antisociales.
Recordó que los lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de julio, por lo que su observancia debe cumplirse en todas las escuelas públicas y particulares de Nuevo León.
En la rueda de prensa se hizo también la firma protocolaria de la Carta Compromiso de los Lineamientos por parte del propio secretario de Educación estatal.
El documento fue firmado por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, y el secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Rodolfo Madero Gómez.
Además, signaron el documento la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Dávila Benavides; el presidente de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Rafael Pámanes Bringas, y el presidente de la Federación de Escuelas Particulares, Humberto Medrano Montoya.
Discussion about this post