Pachuca, Hgo.-
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, consideró urgente que si el Ejército permanece en las calles es necesario otorgarle capacitación, pues por no estar preparado para realizar tareas policiales han aumentado las quejas por violación a derechos humanos: de 300 que se tenían anualmente, pasaron a 3 mil.
El ombudsman acudió al 20 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, encabezada por Raúl Arroyo. Lamentó que en el país haya lugares críticos en la violación a los derechos humanos, como Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y el norte de Veracruz, donde la violencia ha ocasionado que los cuerpos de seguridad presenten un alto índice de quejas.
La Secretaría de Marina, la Policía Federal Preventiva y el Ejército ocupan los primeros lugares en violación a las garantías.
“Es el Ejército el que se encuentra en primeros lugares a nivel de quejas en la CNDH por violaciones a derechos humanos que tienen que ver con torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, cateos y detenciones arbitrarias”.
De entre 300 y 400 quejas que se tenían anualmente contra el Ejército, la cifra se disparó a 3 mil, refirió. Ante ello, expuso que si los militares permanecen en las calles se les debe de dar capacitación.
Ante una violación a derechos humanos, dijo, es imperante que el responsable sea llevado ante la justicia. En breve, dijo, se espera que la Suprema Corte dé el fallo final sobre la posibilidad de que cuando esté implicado un civil, los militares sean juzgados en tribunales civiles.
Discussion about this post