México, D.F.-
El pan blanco y de dulce en panaderías tradicionales registró un incrementó de 25% y 6%, respectivamente, en las últimas dos semanas, debido al alza del huevo y el trigo, informó Carlos Aguirre Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).
“El pan subió en algunos lugares 20 centavos y en otros 30 centavos y en las tiendas de autoservicio fue prácticamente en la misma proporción”.
El empresario precisó que durante los últimos 15 días, el bolillo y la telera se comercializaban en las panaderías tradicionales en 1.20 pesos por pieza y actualmente se ubican en 1.50, lo que refleja un incremento de 25% y, en el caso del pan dulce, el que costaba 4.50 pesos hoy se vende en 4.80 y el de 5 en 5.30 pesos, lo que representa una alza de 6% .
Explicó que 70% de la harina y el trigo que se comercializa en el país, es de importación, por lo que eleva su precio sumado al tipo de cambio peso-dólar.
Aguirre Acosta también consideró la reciente alza del valor del huevo que registró incrementos de hasta 60%, debido al brote de influenza aviar en granjas del estado de Jalisco, y que en algunos lugares aún está por arriba de los 30 pesos el kilo e incluso hasta en 40 pesos, mientras que en el caso del trigo, fue el incremento de 27%.
Aunque se espera se estabilice el precio de la harina a mediados de septiembre, en un recorrido por panaderías de la ciudad de México, panaderos enfrentan la amenaza de un nuevo aumento, el cual podría llevar el bulto de 50 kilos a los 400 pesos, tal como explica Sandra González Pacheco, dueña de la panadería “La Bambi”, en Aragón.
“El proveedor de harina ya nos dijo que se contempla un nuevo aumento, por lo cual hemos comprado más para tener abasto suficiente y solventar un poco ese impacto”.
La empresaria aseguró que ha mantenido el precio del pan, pero ello le implica una perdida de alrededor de 30% de las ganancias; además, para no verse tan afectada, tuvo que bajar la producción 20% aproximadamente.
“Si no se equilibra el valor de la harina, en septiembre analizaremos realizar los incrementos pertinentes”, dijo.
Agregó que no sólo el huevo y la harina han afectado las ventas, estos ingredientes se suman a la levadura que pasó de 190 a 250 pesos, al igual que las margarinas que iniciaron el año con 135 pesos y están en 175 pesos o la nuez que subió de 160 a 190 pesos el kilo o la fresa importada, antes se compraba la caja de cinco kilos en 170 pesos y ahora en 230 pesos.
Si aumentan los precios al consumidor, hay una disminución en las compras de hasta 20%, pues las amas de casa, como María, compraban 10 piezas y ahora 7.
Discussion about this post