Tlaxcala, Tla. / Enero 15.-
El priísta Mariano González Zarur tomó posesión este sábado como nuevo gobernador de Tlaxcala para los próximos seis años, sustituyendo al panista Héctor Israel Ortiz Ortiz
El acto se dio entre reclamos a la administración saliente por heredar altos índice de marginación, inseguridad y marcadas deficiencias en el uso de recursos públicos.
En el recinto oficial del Congreso de Tlaxcala, ante la presencia del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel y la panista Mildred Murbatian, presidenta de la mesa directiva de la legislatura, dijo que su gobierno se regirá por la transparencia y la rendición de cuentas, así como por contacto cercano con la gente.
Luego de rendir protesta de ley, González Zarur, -quien desempeñará el cargo del 15 de enero y hasta el 31 de diciembre del año 2016-, rompió el protocolo al pedir utilizar la tribuna del congreso de la entidad y no la mesa directiva como tradicionalmente se hace en el protocolo oficial.
Con ocho sillas vacías de igual número de diputados panistas y ya con la estafeta de gobernador, aseguró que ante la falta de un proceso de entrega-recepción con el gobierno saliente del panista Héctor Ortiz, serán revisadas a detalle las dependencias para verificar cómo se entrega y recibe la administración pública estatal.
Abundó que Tlaxcala padeció de un gobierno obeso y deficiente, que aumento la burocracia de manera injustificada, por lo que en la presente administración se reducirán gastos de operación para destinarlos a programas sociales.
Tajante señaló: “a partir de hoy, ni familiares, ni aviadores, ni mantenidos ni tampoco funcionarios con cargos a modos sin perfil”.
Además advirtió que aplicará sanciones a quienes hayan cometidos actos de corrupción, ya que dijo “la administración y los recursos públicos no deben ser utilizados para realizar negocios familiares ni patrimoniales, ni de grupo”.
A lo largo de 14 minutos, González Zarur enumeró las problemáticas que hereda del gobierno saliente, iniciando por los actos de corrupción, opacidad, inseguridad jurídica, rezago educativo, social y en los servicios de salud, además de la pérdida de fuentes de empleo.
Al acto oficial asistieron delegados federales quienes indiferentes sólo observaron la toma de protesta del priista y no participaron de las cinco ocasiones en que recibió aplausos de los presentes.
Discussion about this post