México, D.F. / Enero 16.-
Mediante el pago de una renta de mil pesos semanales, internos de distintos reclusorios reciben permiso de personal de guardia y custodia para tenerlos a su servicio, con los cuales tienen la posibilidad de videochatear.
Presos y empleados denunciaron la existencia de libretas en las que los celadores anotan los nombres de los internos que tienen teléfono móvil.
Cada semana, los custodios cobran el dinero para no decomisar los celulares; en muchos casos hacen que sean otros reos quienes pasen por esa “renta”.
La corrupción es la principal causa de que desde penales, personas presas sigan participando en la comisión de delitos, indicó la investigadora de temas penitenciarios, Elena Azaola.
La antropóloga indicó que el dinero que se destina a la colocación de los inhibidores de señal de telefonía celular debería destinarse a mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados de los reclusorios capitalinos.
Consultada sobre el tema, dijo que es preocupante que tampoco haya investigaciones contundentes para dar con los reos. “Lamentablemente saben de dónde salen las llamadas, se sabe que los presos tienen teléfonos celulares, pero no se hace nada, o es poco lo que hacen”, lamentó la investigadora.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que en el último año han detectado a 15 personas en reclusión, como partícipes de los delitos de extorsión y secuestro. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia ha advertido que la corrupción es una de las principales causas de esa situación.
Incluso “chatean”
La empresa OPM SECURITY, una de las cuales coloca bloqueadores de señal telefónica, indica que el desarrollo en los servicios de esos teléfonos permite que los internos tengan una mejor comunicación con sus cómplices.
“Gracias a los modernos smartphones resulta muy fácil para los delincuentes recluidos en los reclusorios en México mantener el contacto con sus organizaciones o compinches.
“Las llamadas, los chats o incluso las videoconferencias están a la mano de personas que fueron juzgadas por diversos delitos”. Las redes sociales no están exentas de esa situación.
La empresa de seguridad menciona que la idea de encerrar a los delincuentes es para es cortarles su vínculo con las ilegalidades, lo cual no es posible si manteniendo contacto con el exterior.
“Eso no está funcionando por causa de las llamadas desde los móviles, y ni siquiera los registros de las celdas funcionan, pues siempre había que tener en cuenta la corrupción de los oficiales”, señala en su página web dicha compañía.
El Gobierno del Distrito Federal invertirá 25 millones de pesos. Diputados panistas han referido que el gobierno capitalino tenga que gastar tanto dinero en estas acciones cuando lo que debe hacer es implementar un sistema de control eficaz y emplear ese recurso en capacitación de los reos próximos a adquirir su libertad.
Discussion about this post