México, D.F. / Enero 14.-
Luego de enviar un mensaje de respaldo y solidaridad a los familiares la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados condenó de manera enérgica el asesinato de Ramsés Barrón Torres, de 17 años, quien murió en la frontera entre México y Estados Unidos, el pasado 5 de enero del presente año, a causa de un balazo que le perforó el pulmón, presuntamente disparado por un agente de la patrulla fronteriza.
Al confirmar lo anterior, la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, agregó que a este atroz crimen se suma el de Anastasio Hernández, quien murió el lunes 31 de mayo de 2010 tras ser torturado a golpes con ayuda de una macana eléctrica por agentes de la patrulla fronteriza, a pesar de haber vivido más de 20 años en San Diego California, y el de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, quien recibió disparos de arma de fuego por parte de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, el 8 de junio de 2010 en el denominado “puente negro” ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, como consta en trágico video.
Y así, el de por lo menos otros 35 mexicanos que en los últimos 3 años murieron por agresiones de la patrulla fronteriza, de los cuales sólo uno concluyó con sentencia condenatoria, dijo la legisladora.
A solicitud de la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el legislativo exigió además el pronto esclarecimiento de estos hechos a las autoridades mexicanas y estadounidenses para dar con los responsables y juzgarlos con todo el peso de la ley.
En ese sentido explicó la diputada federal, el Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín hizo el pronunciamiento de la Comisión Permanente respecto al asesinato de Ramsés Barrón Torres en hechos que nos indignan y laceran.
La Comisión Permanente, como representante del Congreso de la Unión, se suma al pesar de la familia Barrón Torres y exhorta al gobierno federal, para que mediante los canales diplomáticos que correspondan se solicite a las autoridades competentes en los Estados Unidos de América acciones punitivas, correctivas y preventivas para evitar que estos hechos, que son cada vez más frecuentes, se vuelvan a presentar.
Desde el Congreso, además de la condena a estos hechos, reiteró el compromiso con los derechos humanos de los mexicanos que han decidido emigrar, de los extranjeros que cruzan por nuestro país, e incluso, los que se deciden establecer en él.
Discussion about this post