México, D.F. / Diciembre 29.-
El precio del pan blanco en las panaderías del país podría aumentar en febrero o principios de marzo de 2011, adelantó Antonio Arias Ordoñez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Luego de anunciar la elaboración de la megarosca que se hará el domingo 2 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México, el empresario explicó que el alza del precio del bolillo depende de la especulación del costo de las materias primas que desde ahora realizan los proveedores.
“Desgraciadamente los grandes capitales están jugando con eso, están generando expectativas o una falsa escasez de producto y están haciendo que los precios suban. Eso no depende de nosotros, sino de ese mercado”, explicó.
El posible aumento del pan blanco se sumaría al de la tortilla, debido a la especulación que se dio a principios de diciembre sobre los precios del maíz. Ambos productos son elementales para la comida diaria en la mesa de los mexicanos.
Arias Ordoñez dijo que están en espera de cómo se presentan las cosechas de primavera, y de que la cosecha del trigo de invierno germine.
Sin embargo, aseguró que “hasta que no haya una declaración por parte de los países agricultores como Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y Argentina, que son principalmente los proveedores de trigo para el mundo, hasta que no den sus futuros de cómo va a venir la cosecha, no sabremos cómo se va a dar el precio”.
Discussion about this post