Xalapa, Ver. / Diciembre 29.-
El estado de Veracruz ejercerá para el año entrante un presupuesto histórico de 81 mil 964 millones de pesos (en 2010 fueron poco más de 70 mil), los cuales se destinarán principalmente a seguridad pública y desarrollo social en las áreas de educación, salud y combate a la pobreza.
Durante sesión ordinaria del Congreso del estado, se aprobó el Presupuesto Estatal, en el que destaca una reducción en el gasto corriente de seis mil millones de pesos y la inclusión de mayores ingresos estatales.
Con diversas reasignaciones, el presupuesto para el 2011 contempla fortalecer la seguridad pública y apoyar el desarrollo social, con particular énfasis en educación, salud y combate a la pobreza.
La mayoría de los recursos de los que dispondrá el estado el año entrante provendrán de participaciones y aportaciones federales, pues se estima que sumarán los 69 mil millones de pesos; contra los poco más de 5 mil millones de pesos de impuestos estatales, derechos, productos y aprovechamientos.
De tal forma que de esos recursos, al Poder Ejecutivo se le destinarán 35 mil 880 millones de pesos; mientras que al Legislativo le corresponderán 475 millones; y al Poder Judicial un total de mil 350 millones.
En tanto, un total de siete municipios serán los más beneficiados económicamente durante el año entrante, pues el Congreso del estado les asignó los mayores presupuestos.
Se destinó un presupuesto de 9 mil 628 millones de pesos para los 212 municipios, de los cuales siete tendrán recursos superiores a los 200 millones de pesos.
Los Ayuntamientos con el mayor presupuesto para el año 2011 serán el puerto de Veracruz con 854 millones; Xalapa, la capital del estado, con 636 millones y Coatzacoalcos con 637 millones.
Las tres demarcaciones son las únicas que rebasan los 500 millones de pesos en su presupuesto.
De ahí le siguen entre los más beneficiados el municipio de Córdoba con 285 millones; Boca del Río con 274 millones; Poza Rica con 271 millones; Orizaba con 256 millones y Tuxpan con 234 millones de pesos.
En contra parte, los ayuntamientos menos beneficiados son Sochiapa, Aquila, Coetzala y Tuxtilla con poco más de seis millones de pesos; así como San Andrés Tenejapan, Naranjal y Las Minas con un poquito más de los siete millones.
Discussion about this post