México, D.F. / Enero 1.-
Con un total de 12 campeones mundiales reconocidos por los cuatro principales organismos que rigen el boxeo en el planeta, México finaliza el 2010 en un año positivo en el deporte de los puños.
Los mexicanos que terminan con coronas en su poder, son: el sinaloense Humberto Soto (en ligero) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el capitalino Juan Manuel Márquez OMB-AMB y el jalisciense Miguel “Títere” Vázquez (FIB).
En gallo, el mochiteco Fernando “Cochulito” Montiel es dueño de los cinturones CMB y OMB, en interino superwelter, asdí como Rigoberto Alvarez (AMB) y en mosca, Julio César “Pingo” Miranda (OMB).
En supermosca aparecen como monarcas mundiales el sinaloense Hugo Cázares (AMB), el veracruzano Tomás Rojas (CMB) y Cristian Mijares (FIB), de Durango y en minimosca reinan Giovanni Segura (AMB), Gilberto Keb (CMB) y Ramón García (OMB).
Márquez ganó sus dos combates del año, al texano Juan “Torito” Díaz y al australiano Michael Katsidis, ambas contiendas en Las Vegas, Nevada, para consolidarse en la escala liviana que indica 135 libras.
“Zorrita” Soto tuvo gran actividad con cuatro contiendas titulares del CMB, en las que se apuntó éxitos ante el estadounidense David Díaz, los mexicanos Ricardo “Pelón” Domínguez y Urbano Antillón y el colombiano Fidel Monterrosa.
El jalisciense Miguel “Títere” Vázquez se agenció el vacante título ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante el coreano Ji Hoon Kim y lo refrendó ante su compatriota “Pelón” Domínguez.
El sinaloense Cázares fue a Japón para vencer a Nobuo Nashiro, para proclamarse monarca de la AMB y defendió su cinturón ante Evererdo Morales, el peruano Alberto Rossel y el nipón Hiroyuki Hisakata.
El “Gusano” Rojas fue a Japón para vencer a Kohei Kono por el vacante cinturón supermosca del Consejo Mundial (CMB), en una de las victorias del pugilismo mexicano en el país del sol naciente, para unirse a las hazañas de Fernando Montiel y Cázares.
El guerrerense Giovanni Segura, monarca de la AMB, viajó a Puerto Rico para noquear al entonces imbatido Iván Calderón, el yucateco Keb Baas superó a Omar Niño por el fajín CMB y “Príncipe” García superó en Tijuana a Manuel Vargas (OMB).
Discussion about this post