Cuando Egidio tuvo la reunión con los periodistas el martes, contestó que no hará pública su declaración patrimonial, ni la de sus colaboradores.
Esa respuesta ha generado señalamientos, no sólo de medios tamaulipecos, sino de periodistas del Distrito Federal que ya manifestaron su extrañeza de que el gobernador de Tamaulipas diga que no informará públicamente el monto de sus bienes.
Aquí habría que puntualizar que Egidio respondió que no está dispuesto a que todos conozcan a cuánto asciende su patrimonio.
Pero por ley, tiene que presentar ante contraloría una declaración patrimonial, esto es un trámite ineludible.
De ahí a que se informe exactamente qué contiene la declaración, ese es otro cantar.
Porque hasta ahora, ningún gobernador ha dado a conocer públicamente el monto de sus bienes.
Ninguno, no existe ningún antecedente.
A lo único que llegan es a enviar la documentación a la dependencia respectiva donde informan a cuánto asciende su fortuna y esa información se mantiene en secreto.
El objetivo de ese trámite es tener comprobantes que permitan comparar cuánto dice tener un funcionario en el momento de asumir un cargo público y cuánto tiene al terminar su función (aquí la pregunta sería, ¿para qué les piden esos datos, si los ciudadanos no tienen acceso a los mismos?, pero en fin).
Entonces, estamos como decía Jesús Reyes Heroles hace muchos años, “la forma es el fondo”.
Si en el momento en que se le cuestionó sobre si haría pública su declaración Egidio hubiese contestado, que haría el trámite ante contraloría, pero que por razones de seguridad no daría a conocer los detalles de la misma, los periodistas se habrían quedado tranquilos con la respuesta.
Pero Egidio no está acostumbrado a que lo cuestionen, siempre, a excepción del año y medio que fue alcalde, no tenía la obligación de informar sobre sus actividades.
Ahora las cosas para él cambiaron al ser un hombre público, que está obligado a informar sobre temas que son de interés ciudadano.
Por ello, la forma es el fondo, habrá que conceder hablar sobre temas de todo tipo, delicados, molestos, peligrosos incluso.
Egidio ha demostrado ser un hombre inteligente y que aprende rápido.
Entonces no será sorprendente que en sus próximos encuentros con la prensa se elimine el tono ríspido, y asuma que dentro del paquete de ser gobernador, el trato con los periodistas está incluido.
I’m sorry, my friend. No hay para dónde hacerse.
EMPIEZA EL ESTIRA Y AFLOJA
Los nombramientos en la Secretaría de Educación comienzan a ocasionar escozor al grupo que durante décadas ha controlado esta dependencia.
Diódoro Guerra tendrá que usar mucha mano izquierda para contener el descontento de los líderes magisteriales y esto tendrá que lograrlo antes que se revise el contrato colectivo de trabajo.
No hay que olvidar que la educación de los niños ha sido usada como bandera para conseguir prebendas sindicales y partidistas, es un vicio que está muy arraigado no sólo en Tamaulipas, sino en el país.
¿Quién podrá con ese monstruo?
¿Cuándo la educación de los niños y jóvenes será desligada de los cambios sexenales y tendrá la atención que necesita para sacar al país del atolladero en que está?
MUNICIPALIZAR EL DEPORTE
Enrique de la Garza Ferrer, director del recientemente creado Instituto Estatal del Deporte informó que uno de los objetivos es municipalizar las actividades deportivas.
Crear vínculos con los 43 municipios, para fortalecer la práctica deportiva en los planteles escolares de Tamaulipas con el fin de reducir el índice de obesidad infantil.
También dijo que Egidio usa la corbata color naranja porque le va a Los Correcaminos y se trabajará para que el equipo ascienda a primera división, porque ello enorgullecería a los tamaulipecos.
Rubén Rivera, como director de Desarrollo del Deporte, tendrá a su cargo incentivar la participación de las familias en actividades deportivas en todo el estado, entre otras responsabilidades.
Siguen los nombramientos, felicidades a Ezequiel Alvarez Cornejo, que fue nombrado director de gobierno por el alcalde reynosenses, Everardo Villarreal.
Mientras que en Matamoros el general Juan Martínez Martínez, parece que mejor no aceptará ser el Secretario de Seguridad Pública en ese municipio.
LA FRASE
“Si me escogió (el gobernador) fue por algo… ¡porque es muy listo!”, palabras de la nueva secretaria de Desarrollo Social, Dinorah Guerra, al cuestionársele el por qué cree que llegó a ese puesto, sin tener una carrera en la política, ni experiencia en el servicio público. Con esas respuestas, dirá Egidio, ¡No me ayudes comadre!
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post