México, D.F. / Enero 6.-
El Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York anunció que montará una exposición en honor al fallecido modisto británico, Alexander McQueen, quien se suicidara en su departamento el pasado mes de febrero.
La muestra comprenderá el trabajo de Lee, como lo llamaban sus allegados, desde que era un estudiante en la prestigiada escuela de diseño Central Saint Martins, hasta su última colección de otoño-invierno 2010.
“Alexander McQueen: Savage Beauty” será inaugurada con la famosa gala benéfica del Costume Institute, reconocida como los Oscar de la moda. Los anfitriones del evento serán François-Henri Pinault, director ejecutivo de PPR, grupo al que pertenece la firma de Alexander McQueen, y su esposa, la actriz Salma Hayek.
Asimismo, fungirán como co-anfitriones el actor Colin Firth, la diseñadora Stella McCartney y la directora editorial de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour.
La muestra dedicada al talentoso modisto estará abierta al público del 4 de mayo al 31 de julio de 2011. Los asistentes, además de apreciar el legado que Alexander construyó a lo largo de 20 años de carrera, podrán admirar algunas de las creaciones de la colección personal de Isabella Blow, extinta musa del británico, que fue adquirida posteriormente por la aristócrata Daphne Guinness, y del paso que Lee tuvo por la maison francesa Givenchy.
Hermoso tormento
La exposición, curada por Harold Koda, buscará capturar la esencia del inglés, es decir, retratar su espíritu oscuro y tormentoso, pero al mismo tiempo, mostrar la impecable confección y el diseño vanguardista de sus prendas.
Alexander McQueen: Savage Beauty estará dividida en temas como “The Savage Mind”, “Romantic Gothic” y “Romantic Nationalism”, en vez de estar montada de forma cronológica.
“McQueen tenía una personalidad muy particular y una técnica sorprendente. Fue una de las mentes más provocativas de la moda en los últimos 30 años. En esta muestra, queremos reflejar dos elementos: el espectáculo que caracterizaba a sus pasarelas y la belleza artesanal de las piezas”, señaló Andrew Bolton, supervisor del proyecto, al diario Women’s Wear Daily.
Por su parte, Jonathan Akeroyd, presidente y director ejecutivo de la marca Alexander McQueen, afirmó que el diseñador era un gran amante del Metropolitan Museum of Art y que la exhibición representa “un importante tributo para él y una excelente oportunidad para mostrar su herencia a una audiencia mucho más amplia”.