En política se usa mucho una frase para decir que aunque se vean algunos indicios de que algo sucederá, en realidad no pasará nada.
Viene a colación por el tema del relevo en la dirigencia del PRI estatal, donde Ricardo Gamundi presentó su renuncia y se nombró a la maestra Lupita Flores como dirigente interina, mientras se reúne el Consejo Político Estatal, lo cual podría ocurrir el domingo 16.
Aquí aplica esa frase: ¿Ven la plaza llena? Pues no va a haber corrida de toros, porque el plazo para nombrar a un nuevo presidente del PRI puede aguantarse dos meses.
Hasta hace dos días se mencionaba que Manuel Muñoz Cano supliría a Gamundi en la presidencia priista.
Un día después se decía que no, que quienes estaban sonando eran Enrique Cárdenas y el diputado Óscar Almaraz.
Pues bien, como se ven las cosas, y el manejo que se está dando a la repartición de cargos dentro del gobierno podría ocurrir que suceda lo que dice la frase, que Lupita se quede al frente del PRI, al refrendarla el Consejo político.
O bien, que no salga ninguno de los tres mencionados, sino alguien más afín a lo que piense Egidio, después de todo, ahora él es el “jefe político” de los priistas en el Estado.
La incertidumbre de la clase política tamaulipeca es más que evidente.
Hay desasosiego, inconformidad, porque la forma como se están dando las cosas, ha dejado fuera de la jugada a los actores políticos que ya se sentían con un cargo en el bolsillo.
Especialmente aquellos que hicieron talacha política en la campaña, con la mira puesta en una posición en el gobierno.
La participación en las campañas no es por amor al arte, se busca contar con trabajo o negocios que den para sobrevivir, habría que ver qué repercusiones habrá a fines de este año, cuando el proceso para la presidencia de la República haya tomado forma.
Para ayudar en esa labor de atraer votos al PRI, se requerirá gente experimentada, que tenga trabajo probado en el territorio.
Y esos son los que ahora están a la expectativa si serán recompensados por su trabajo partidista.
Porque si no hay recompensa, con qué cara saldrán en 2012 a pedir que voten por el PRI.
Aguas, es una elección muy importante para Felipe Calderón que ya dijo no dejará la presidencia en manos de los priistas, antes es capaz de dejársela al PRD.
Entonces el PAN va a capitalizar todo lo que le reditúe votos, porque su cosecha de sufragios tamaulipecos en las últimas elecciones ha ido a la alza y la inconformidad que se percibe en la entidad es un buen semillero.
NO LLEGARÁ LA SANGRE AL RÍO
Felipe Garza Narváez, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, dice que el panorama que se observa en el gobierno estatal es normal hasta cierto punto, es el arranque, el surgimiento de nuevas personas.
Añade que pudiera verse como desconcertante, como por ejemplo, lo que está pasando en el sector educativo, pero no cree que la sangre llegue al río, porque siempre se va a privilegiar el acuerdo.
Aunque admite que las negociaciones en política siempre son complicadas
Ayer ex presidentes del PRI estatal, Enrique Cárdenas, Homar Zamorano y el doctor Felipe Garza Narváez, coincidieron en un restaurante de la localidad, sólo para saludarse y desearse un buen año.
FESTEJO A ENFERMERAS
Hoy se reúnen Egidio y Norberto Treviño, secretario de Salud, con las enfermeras. Habrá un desayuno en el Polyforum con motivo de su día, en lo que será el primer acercamiento del titular con trabajadores de esta área.
También estará la presidenta del DIF estatal, Pilar de Torre, y el alcalde Miguel González Salum y su esposa.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derroterotam


