México, D.F. / Enero 11.-
Gracias a las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, investigadores están estudiando con mucho más detalle el Objeto de Hanny, uno de los objetos más extraños del espacio que ha intrigado a los astrónomos desde que se descubrió en 2007.
El Objeto de Hanny, publica el diario español El País, es una extraña y brillante nube de gas verde que se encuentra cerca de una galaxia espiral y que destaca porque un cuásar (agujero negro supermasivo) en su núcleo la ilumina como si fuera un foco.
Hoy, el Hubble ha descubierto delicados filamentos de gas y un grupo de cúmulos de estrellas jóvenes en este cuerpo celeste, que es del tamaño de la Vía Láctea. Y para compartirlo, la Sociedad Americana de Astronomía presentó en Seattle, EU, las fotografías captadas por el telescopio.
A dicha reunión acudió Hanny van Arkel, profesora que descubrió en 2007 el Objeto de Hanny mediante el proyecto Galaxy Zoo, que estimula la participación de no especialistas en la clasificación de más de un millón de galaxias.
Van Arkel manifestó su emoción por ver las fotografías del Hubble, que además son las mejores que se han tomado.
El telescopio espacial ha demostrado que el flujo de gas que emana del núcleo de la galaxia, situada a 650 millones de años luz de la Tierra, interactúa con una pequeña región del Objeto de Hanny en la que se están formando estrellas.
De acuerdo con El País, la más antigua de las estrellas de la región tiene dos millones de años.
Discussion about this post